¿Quién es María Elena Álvarez, propuesta de AMLO para Conacyt?

13/06/2018 07:36 Por:
Redacción
México Tecnología y Ciencia UCCS
María Elena Álvarez-Buylla sería la próxima directora del Consejo Nacional de Ciencia y  Tecnología. Foto: Internet

María Elena Álvarez-Buylla sería la próxima directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Foto: Internet

Durante el tercer debate presidencial, el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer, en la ronda sobre ciencia y tecnología, quien estaría al frente del Conacyt en caso de  que él llegue a la presidencia.

En este sentido, aprovechó para anunciar que la investigadora María Elena Álvarez-Buylla sería la próxima directora del Consejo Nacional de Ciencia y  Tecnología (Conacyt).

Pero ¿Quién es María Elena Álvarez-Buylla?

Álvarez-Buylla es Premio Nacional de Ciencias 2017 en el campo de Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales por su aportación a la comprensión de la dispersión de los transgenes de las variedades nativas del maíz, y su contribución al entendimiento de la progresión del cáncer epitelial.

Estudios

En 1982 se tituló como licenciada en biología con tesis sobre el uso de los recursos vegetales en la zona de los Tuxtlas y en 1985 obtuvo el grado de maestría en ciencias con el estudio de la dinámica y genética de poblaciones de un árbol tropical en el contexto del mosaico de regeneración de la selva en la misma región. Al término de sus estudios fue distinguida con la medalla “Gabino Barreda”, que otorga la UNAM, en ambos niveles.

En 1986 realizó su doctorado en la Universidad de California, en Berkeley. Su tesis presentada en 1992, Dynamics of Tropical Rain Forests: Models for Populations and Genes, combina enfoques demográficos y genéticos con un componente teórico importante en el estudio de la biología de poblaciones tropicales.

Más tarde realizó una estancia posdoctoral en genética molecular del desarrollo en la misma Universidad de California, en La Jolla, en donde inició proyectos de la genética molecular del desarrollo y el planteamiento de modelos de redes genéticas, publicando a su regreso a México el primer modelo dinámico de una red genética con base en datos experimentales, para explicar la diferenciación celular.

Carrera de investigación

Ha sido invitada como profesor visitante a algunos de los Institutos de investigación en este área más prestigiosos del mundo y recientemente ha colaborado en la fundación del Centro de Ciencias de la Complejidad en la UNAM, en el cual forma parte de la Coordinación Académica.

En 1992 se incorporó al Instituto de Ecología en donde actualmente es investigadora titular “c” de tiempo completo y jefa del Departamento de Ecología Funcional. Desde 2001 tiene el nivel III en el Sistema Nacional de Investigadores, y cuenta con el nivel máximo dentro del Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo.

Su trabajo ha sido reconocido con 26 distinciones y becas, entre las que se encuentran: "Young Investigator Award" de la Sociedad de “American Naturalists”, Estados Unidos, 1994; Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos 1997; Premio de Investigación de la Academia Mexicana de Ciencias (Ciencias Naturales) 1999; Premio Ciudad Capital: “Heberto Castillo Martínez” del Instituto de Ciencia y Tecnología del Gobierno del Distrito Federal y recientemente recibió el Premio Universidad Nacional 2010 en el área de Investigación en Ciencias Naturales.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

¿Qué opinas?