¿Quiénes comparten más "fake news" en redes sociales?

Un estudio revisó noticias falsas compartidas en EU durante la campaña presidencial de 2016. Foto: AP.

Las personas mayores a 65 años y los ultraconservadores compartieron noticias falsas como si fueran reales en redes sociales aproximadamente siete veces más que adultos jóvenes, moderados y muy liberales durante la temporada electoral de 2016 en Estados Unidos, según un nuevo estudio.

El análisis publicado este miércoles en la revista Science Advances dijo que pocas son las personas que lo hicieron: en promedio, sólo 8.5% o cerca de 1 de cada 12 personas.

Rusia: su injerencia en elecciones de EU

Facebook y otras redes sociales fueron tomadas por sorpresa en 2016 cuando agentes rusos explotaron sus plataformas para interferir con la elección al propagar noticias falsas, hacerse pasar por estadounidenses y lanzar publicidad para intentar influir en el voto.

  • Desde entonces, las compañías han destinado millones de dólares en la lucha contra la información falsa.

Los investigadores de la universidades de Princeton y Nueva York entrevistaron a 2 mil 711 personas que utilizaron Facebook. De ellos, casi la mitad acordó compartir todas sus publicaciones con profesores.

Utilizaron tres diferentes sitios de noticias falsas y contaron con qué frecuencia las personas compartían contenido de tales plataformas. Para verificar la información, revisaron 897 artículos específicos.

Cuando se consideraron otros factores demográficos y tendencias de publicaciones generales, la persona promedio mayor a 65 años compartió siete veces más noticias falsas que aquellos entre los 18 y 29 años.

Los adultos mayores compartieron más del doble de noticias falsas que las personas de entre 45 y 64 años, y más del triple que aquellos en el rango de los 30 a los 44 años, dijo el principal autor del estudio Andrew Guess, profesor de política en Princeton.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te recomendamos:

Qué opinas