Ve quiénes son más vulnerables ante brote de paperas

La Secretaría de Salud registró hasta la semana 38 de 2018, casi seis mil 700 casos de este padecimiento. Foto: AP.

La Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud (SSa) dijo a través de un reporte que hasta la semana 38 de 2018 se han registrado casi seis mil 700 casos de paperas (parotiditis) en el país, y que la mayoría de los pacientes poseen una edad promedio de 20 años.

[Para estar informado: Ésta es la razón por la que debes cuidar tus hábitos alimenticios].

En tanto, Samuel Ponce de León Rosales, coordinador del Programa Universitario de Investigación en Salud (PUIS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), recomendó a personas que ronden esta edad checar su cartilla de vacunación y, en caso de no tener la de parotiditis, aplicarse una dosis.

Los menores de 20 años están protegidos con la inoculación, pero el grupo de 20 a 44 años es el más vulnerable y en donde se ha detectado el mayor incremento de casos.

Cuadro Clínico

  • Dolores de cabeza y musculares.
  • Presencia de fiebre.
  • Cansancio.
  • Pérdida de apetito.
  • Inflamación de glándulas parótidas, que también producen saliva pero se distinguen de las salivales.

Contagio

La parotiditis es una infección viral que afecta a un tipo de glándulas salivales llamadas parótidas, ubicadas a ambos lados de la cara, cerca de las mandíbulas y delante de las orejas. Es causada por el virus del mismo nombre. Se transmite por secreciones respiratorias y el contagio ocurre de persona a persona.

[Puedes leer: Éste es el avión militar más avanzado del mundo].

Para evitar la parotiditis se utiliza la vacuna triple viral contra paperas, sarampión y rubéola, de la que debe aplicarse una primera dosis al año de nacido y una segunda a los seis años. A los 20 años una persona debe poseer dos dosis, pero los mayores a esa edad casi nunca acuden a vacunarse.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalos al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

  • Minirrobot Mascot aterriza en asteroide para estudio

Qué opinas