Químicos en cosméticos pueden provocar infertilidad y cáncer

Foto: Internet

Investigadores de la Universidad de George Mason, en Estados Unidos, descubrieron que algunos productos químicos utilizados en la elaboración de cosméticos y productos de belleza pueden causar el desarrollo en enfermedades como cáncer de mama e infertilidad.

Este hallazgo, publicado en la revista científica Environment International, fue posible a partir del análisis de 509 muestras de orina de 143 mujeres sanas, de entre 18 y 44 años de edad, de las cuales se examinó la presencia de sustancias químicas que se encuentran en los productos de cuidado personal como: parabenos y benzofenonas.

Tenemos indicadores tempranos de que los productos químicos como los parabenos pueden aumentar los niveles de estrógeno. Si este hallazgo se confirma con investigaciones adicionales, podría tener implicaciones para las enfermedades dependientes de estrógenos, como el cáncer de mama". Anna Pollack, investigadora.

Los científicos revelaron que aquellas cuya orina contenía estas sustancias, que son utilizadas como conservadores, filtros ultravioletas o para prolongar los aromas en fragancias, producían cantidades anormales de dos hormonas reproductivas; estrógeno y progesterona.

  • El exceso de estrógeno puede provocar crecimientos no cancerosos en el útero y síndrome de ovario poliquístico, mientras que demasiada progesterona está asociada con el desarrollo de cáncer de mama y sangrado vaginal, destaca la investigación.

"Este estudio es el primero en examinar mezclas de sustancias químicas ampliamente utilizadas en productos de cuidado personal en relación con las hormonas en mujeres sanas en edad reproductiva", dijo la autora principal del estudio, Anna Pollack, quien advirtió:

Es posible que debamos tener cuidado con los productos químicos en los productos de belleza y cuidado personal que utilizamos.

Las muestras de orina también fueron examinadas por la presencia de clorofenoles y benzofenonas, también vinculados con el desarrollo de tumores malignos; sin embargo los especialistas aseguran que aún son necesarias investigaciones adicionales que confirmen su hipótesis.

Dichos cambios hormonales podrían contribuir a una salud adversa en las mujeres, pero es necesaria una investigación adicional". Estudio

  • Algunos productos que pueden contener este tipo de productos químicos son los desodorantes, geles de baño y cremas corporales, así como en el champú, medicamentos tópicos y parentales como el jarabe para la tos, bronceadores o dentrífricos.

[Te puede interesar: El uso de gelish puede causar cáncer: IMSS]

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Qué opinas