Con este radar mexicano combatirán al narco

Esperan terminarlo y ponerlo en operación el próximo 30 de octubre. Foto: Notimex

En un hecho histórico, México desarrolló por primera vez un radar de vigilancia con el cual se podrán combatir distintos delitos, así como garantizar de mejor forma la seguridad para la población.

  • Se trata de un Sistema de Radares de Vigilancia Aérea, el cual será operado por la Secretaría de Marina (Semar).

¿Cuáles serán sus principales funciones?

  • Salvaguardar la seguridad de instalaciones estratégicas
  • Prestar apoyo a la población civil
  • Combatir el tráfico de narcóticos, de personas, armas y la pesca ilícita.

Tendría un alcance de 80 kilómetros y se espera que se aplique en la Sonda de Campeche, donde el control aéreo es bastante complejo y se trata de una zona estratégica.

El capitán de corbeta del Servicio de Ingenieros de la Armada de México, Santos Martín López Estrada, responsable técnico del proyecto del Sistema de Radares de Vigilancia Aérea, comentó que desde hace tres años trabajan en este proyecto y esperan terminarlo y ponerlo en operación el próximo 30 de octubre.

Explicó que en la actualidad se opera con radares construidos y diseñados en el extranjero que incumplen con las necesidades del país que cuenta con una orografía muy diferente a la de otras naciones.

Estos radares, abundó, operarán con software y hardware elaborados por ingenieros mexicanos, de tal manera que se cuente con una integración de señales o de los blancos para lograr la integración de manera transparente entre los diferentes sistemas que operan en las instalaciones de las secretarías de Marina y Defensa Nacional (Sedena).

Mencionó que antes del 30 de octubre de este año, en el mes de julio iniciarán las pruebas de campo y al término del proyecto estarían en disponibilidad para instalarse en algún sitio del país.

Lo novedoso del prototipo diseñado por la Armada de México es que es autónomo, de tal manera que puede despegar, volar y aterrizar sin la interacción de persona alguna, como sucede en el caso todos los prototipos del mundo, destacó.

Qué opinas