Por esta razón, algunas personas "aman" sentir miedo

Así lo informaron investigadores de la Universidad Estatal Wayne, en Detroit, Míchigan. Foto: AFP.

El miedo conduce a cambios corporales que nos preparan para ser más eficientes ante el peligro: el cerebro se vuelve hiperalerto, pupilas y bronquios se dilatan y la respiración se acelera. El alto estado de excitación que experimentamos durante un susto también se pueda experimentar de manera más positiva.

  • Esta sensación es una reacción fundamental desarrollada a lo largo de la historia de la biología para proteger a los organismos contra amenazas de su integridad.

Así lo informaron científicos de la Universidad Estatal Wayne, en Detroit, Míchigan, Estados Unidos, quienes definieron que el miedo comienza en el cerebro y se propaga por el cuerpo para hacer ajustes para la mejor defensa o reacción. La respuesta de miedo comienza en una región del cerebro llamada amígdala.

La amígdala se activa cada vez que vemos una cara humana con una emoción. Esta reacción es más pronunciada con ira y miedo. Un estímulo de amenaza provoca una respuesta de miedo en la amígdala, que activa las áreas involucradas en la preparación de las funciones motoras involucradas en la lucha.

  • La evolución del miedo

Una forma evolutiva única y fascinante  de aprender en humanos es a través de la instrucción, aseguraron los académicos: ¡aprendemos de las palabras habladas o de las notas escritas! Si una señal dice que el perro es peligroso, la proximidad al perro provocará una respuesta de miedo.

  • ¿Por qué algunas personas disfrutan estar asustadas?

El miedo crea distracción. Cuando sucede algo aterrador el cuerpo se pone en alerta máxima y no nos preocupamos por otras cosas que podrían estar en nuestra mente (meternos en problemas en el trabajo, preocuparnos por una gran prueba al día siguiente), lo que nos lleva al aquí y ahora.

[Para estar informado: Foto inédita: Así se ve la Tierra a 43 millones de kilómetros de distancia].

Además, cuando se experimentan cosas aterradoras, encontramos que emociones pueden ser contagiosas de forma positiva. El humano es criatura social, capaz de aprender de otros. Cuando miras a una persona en una casa encantada y ella pasa rápidamente de gritar a reír, captas su estado emocional y aprendes de ello.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalos al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

Qué opinas