Farmacéutica comienza pruebas en humanos de tratamiento contra la COVID-19

La farmacéutica planea estudiar el REGN-COV2 para prevenir la infección en personas con alto riesgo de exposición. | Foto: Reuters.

La compañía farmacéutica Regeneron dio a conocer este jueves que ha comenzado las pruebas en humanos de su cóctel experimental de anticuerpos como tratamiento para COVID-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus.

De mostrar resultados positivos, el tratamiento llamado REGN-COV2, podría iniciar su utilización en un mes.

"Si va perfectamente bien, dentro de una semana o dos pasaremos a la segunda fase. Aproximadamente un mes después de eso tendremos datos claros de que esto está o no funcionando. A finales del verano, podríamos tener datos suficientes para una amplia utilización", dijo el director científico George Yancopoulos.

El cóctel de Regeneron, contiene un anticuerpo fabricado por la compañía y un segundo aislado de humanos que se recuperaron de COVID-19, por lo que está diseñado para que los dos anticuerpos se unan a la proteína espiga del coronavirus y limiten la capacidad de escape de los virus.

Según la compañía, el ensayo tiene un diseño "adaptable" y podría pasar rápidamente de docenas de pacientes a eventualmente miles.

REGN-COV2 se está comparando con un tratamiento con placebo en pacientes hospitalizados con COVID-19 y en pacientes con COVID-19 que tienen síntomas pero no están lo suficientemente enfermos como para ser hospitalizados.

Los pacientes de prueba recibirán una infusión intravenosa única de REGN-COV2. En los segmentos de prevención del estudio, los participantes recibirán dosis subcutáneas más pequeñas, dijo Yancopoulus. Los investigadores medirán las cargas virales de los pacientes y realizarán un seguimiento de los síntomas.

Regeneron dijo que su tratamiento podría ser útil incluso si se desarrolla una vacuna COVID-19 ya que los ancianos y las personas con sistemas inmunes comprometidos a menudo no responden bien a las vacunas.

Yancopoulos dijo que, aunque Regeneron aún no tiene pruebas de que REGN-COV2 sea eficaz, la compañía ha despejado el camino para la producción del compuesto de anticuerpos en su planta de fabricación de Nueva York.

La farmacéutica planea estudiar el REGN-COV2 para prevenir la infección en personas con alto riesgo de exposición, como los trabajadores de la salud, y en personas no infectadas con exposición cercana a alguien que dio positivo por el virus.