Reloj del Apocalipsis marca dos minutos para el fin del mundo

Boletín de Científicos Atómicos

El Boletín de Científicos Atómicos de la Universidad de Chicago, en Estados Unidos, dio a conocer que en  2019 el Reloj del Apocalipsis continúa por segundo año consecutivo a dos minutos del fin del mundo.

Las armas nucleares, el cambio climático, la guerra de información y las noticias falsas, son las principales amenazas para la sociedad mundial este 2019, dijeron los expertos durante una conferencia de prensa.

El objetivo de este reloj simbólico es crear consciencia sobre el peligro que corre la humanidad de enfrentar una catástrofe global. Las manecillas son las encargadas de medir el grado de amenaza para la humanidad; su cercanía a la medianoche indica cuán próxima estará la hora final.

Los expertos advirtieron que aunque el reloj no ha cambiado desde 2018, esta configuración no debe tomarse como un signo de estabilidad, sino como una advertencia severa, pues indica la situación actual de la seguridad internacional, también llamada el "nuevo anormal", lo que indica un estado preocupante para la Tierra. 

Fue durante la Guerra Fría que el reloj estuvo por primera vez tan cerca de la medianoche, cuando Estados Unidos y la Unión Soviética probaron bombas de hidrógeno.

¿Qué pasa con el Reloj del Apocalipsis?

El Reloj del Apocalipsis fue creado por la artista Martyl Langsdorf en 1947 para evocar la potencialidad de riesgo que tiene la Tierra de ser destruida por las armas nucleares y el cambio climático.

  • En aquél año marcaba 10 minutos para el fin del mundo.

La intención de la obra de Langsdorf es crear conciencia en la humanidad sobre el riesgo que corre el planeta.

Qué opinas