Remdesivir contra COVID-19: todo lo que se sabe de este medicamento

El remdesivir es producido por la empresa Gilead Sciences. Foto: AP

El remdesivir es uno de los medicamentos experimentales que se está usando en uno de los ensayos clínicos más importantes en Estados Unidos (EU) para combatir el nuevo coronavirus (COVID-19).

A continuación, te decimos todo lo que se sabe de este medicamento sobre el cual se han volteado las miradas de prácticamente todo el mundo, debido a que ha mostrado resultados positivos en pacientes con COVID-19, según informes del Gobierno norteamericano y de la farmacéutica que lo elabora, Gilead Sciences.

Hasta ahora ha sido poco utilizado en el mundo, pero, de acuerdo con investigaciones preliminares, podría combatir el nuevo coronavirus, pues es el primeo que está dando resultados claros.

Un antiviral

El remdesivir es un antiviral que se usó ampliamente contra el ébola entre 2013 y 2016 y ahora está arrojando resultados prometedores, a tal grado que hace unos días la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) dio la autorización de "uso de emergencia" para ser suministrado en pacientes con COVID-19.

De acuerdo con algunos funcionarios de la FDA, el uso del remdesivir no es, como tal, una cura definitiva o vacuna, pero es una herramienta más para que los médicos y otros profesionales de la salud combatan el virus que ha cobrado la vida de miles de personas en todo el mundo.

Es el primer tratamiento que demuestra su eficacia contra el nuevo coronavirus en un ensayo tan amplio (más de mil pacientes), aunque su efecto se considera como modesto.

Probado con otro tipo de coronavirus

El remdesivir fue probado para combatir, como se decía anteriormente, el virus del Ébola, así como diferentes tipos de coronavirus, como el MERS y el SARS, que son causantes de enfermedades respiratorias parecidas al COVID-19.

Sus resultados contra el ébola son cuestionables; sin embargo, varios estudios en animales han demostrado que podría ayudar a prevenir y tratar los coronavirus.

Sobre la farmacéutica que lo produce

El remdesivir es producido por la empresa Gilead Sciences, cuyas acciones subieron un 16% en las plataformas electrónicas de contratación financiera tras el cierre bursátil, después de que un artículo de prensa difundiera datos parciales alentadores de un ensayo con el remdesivir en pacientes con COVID-19.

Cuando la FDA aprobó su "uso de emergencia", el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que le complacía informar que se había dado la autorización debido a que el medicamento cumplía con las normas establecidas para su distribución.

Esa decisión permite que los hospitales usen el tratamiento con los enfermos más graves de COVID-19 sin necesidad de participar en un ensayo clínico.

Listo para exportarse

El director del laboratorio estadounidense Gilead afirmó este domingo que Washington no impedirá las exportaciones del antiviral experimental remdesivir que, según un importante estudio clínico, acorta varios días el restablecimiento de los pacientes más afectados por el COVID-19.

Creo que estamos de acuerdo con el Gobierno estadounidense para tratar tanto a los pacientes de aquí en Estados Unidos como a los de los demás países", declaró Daniel O'Day.

¿Remdesivir llegará a México?

El pasado 2 de mayo el canciller Marcelo Ebrard dijo que México tendrá "acceso oportuno" al tratamiento con el fármaco experimental remdesivir, que acelera la recuperación de pacientes con COVID-19 y cuyo uso fue aprobado en Estados Unidos, si los estudios en curso confirman su eficacia.

La OMS ve señales esperanzadoras

Este lunes, representantes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) realizaron declaraciones aprobatorias sobre los ensayos y esfuerzos realizados en Estados Unidos con el remdesivir; Mike Ryan, director ejecutivo del programa de emergencias del organismo, dijo que "hablaremos con Estados Unidos y la farmacéutica para que esté disponible si da buenos resultados".

El funcionario recordó que, además, dicho medicamento forma parte de los ensayos de solidaridad de la OMS, los cuales se pusieron en marcha desde el pasado mes de marzo para encontrar un tratamiento eficaz contra el COVID-19.

Remdesivir, una disputa entre Estados Unidos y China

Mientras que Estados Unidos está materializando cada vez más sus avances para combatir el nuevo coronavirus y haber obtenido la aprobación del a FDA y un comentario "bueno" de la OMS, investigadores chinos aseguran que el remdesivir no ha dado buenos resultados en sus ensayos.

Los investigadores también concluyeron que la aplicación del medicamento de Gilead Sciences podría tener efectos secundarios "significativos", por lo que interrumpieron el suministro rápidamente en 18 pacientes.

Sin embargo, el gigante asiático no es el único país que realiza pruebas con el remdesivir en pacientes con coronavirus (orthocoronavirinae), pues en ese camino también están Estados Unidos y Europa, en el gran ensayo Discovery, cuyos resultados se esperan pronto.