Remdesivir, de Gilead, avalado como el primer tratamiento para COVID-19

Remdesivir ha sido aprobado para uso de emergencia en pacientes gravemente enfermos en EU. | Foto: Reuters.

Médicos en Europa pronto podrán tratar a pacientes con COVID-19 con el medicamento antiviral Remdesivir, de la compañía biofarmacéutica Gilead, lo cual lo convertiría en la primera terapia para combatir el coronavirus.

Este jueves, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) dijo que su comité de medicamentos para humanos (CHMP) recomendó la aprobación condicional de este medicamento en adultos y adolescentes a partir de 12 años que también padecen neumonía y requieren oxígeno. 

El respaldo de la EMA significa que los médicos pueden recetar el medicamento de Gilead en Europa una vez que la Comisión Europea, el Ejecutivo de la UE, dé su aprobación, que ahora es una formalidad esperada para la próxima semana.

La autorización de comercialización condicional de la Unión Europea permite que un tratamiento se venda durante un año en el bloque de 27 naciones antes de que estén disponibles todos los datos necesarios sobre su eficacia y efectos secundarios. Gilead tiene hasta diciembre para enviar estos datos.

El precio europeo del medicamento aún no se conoce, pero en los Estados Unidos puede tener un precio de más de 5 mil dólares, es decir, poco más de 100 mil pesos por tratamiento. Pero los fabricantes de medicamentos genéricos de la India venderán el tratamiento en aproximadamente 80 dólares o mil 800 pesos.

Por su parte, la compañía Gilead, con sede en Estados Unidos y cuyas acciones han subido un 17% este año por las esperanzas del tratamiento, dijo que aún no ha fijado un precio.

Sin embargo, el suministro podría ser un problema debido a que la demanda del medicamento se disparó después de que los ensayos COVID-19 se mostraron prometedores.

Gilead espera proporcionar más de dos millones de cursos de Remdesivir, con la marca Veklury, para fin de año, el doble de su objetivo anterior.

El fabricante de medicamentos también planea probar una versión inhalada más fácil de usar del medicamento que ahora se administra por vía intravenosa.

Remdesivir está diseñado para impedir que ciertos virus, incluido el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, hagan copias de sí mismos y puedan abrumar potencialmente el sistema inmunitario del cuerpo. 

Hasta ahora ha sido aprobado para uso de emergencia en pacientes gravemente enfermos en los Estados Unidos, India y Corea del Sur, y ha recibido la aprobación total en Japón. Inicialmente, falló previamente en los ensayos como tratamiento contra el ébola.