Remdesivir: los más recientes ensayos demuestran eficacia contra COVID-19

El medicamento Remdesivir, de Gilead Sciences, sería el primero contra el coronavirus en superar pruebas de alto calibre. Foto: Reuters.

Un nuevo estudio clínico muestra que el antiviral Remdesivir, de Gilead Sciences, tiene un "claro" efecto en el tratamiento de casos severos del nuevo coronavirus (COVID-19), anunció este miércoles el doctor Anthony Fauci, epidemiólogo y asesor del presidente de Estados Unidos (EU), Donald Trump.

  • El tratamiento Remdesivir sería el primero contra el coronavirus en superar pruebas definitorias.

"Los datos muestran que el Remdesivir tiene un claro, significativo y positivo efecto en la disminución del tiempo de recuperación" de enfermos de coronavirus, dijo Fauci en un mensaje desde la Casa Blanca de Washington D.C. Esto prueba "que una droga puede bloquear este virus".

El medicamento Remdesivir acelera en 31% el tiempo de recuperación para pacientes con el nuevo coronavirus, según resultados preliminares del ensayo clínico patrocinado por los Institutos de Salud (NIH) de EU que fueron publicados el miércoles, contradiciendo a los expertos de China.

Se espera un anuncio próximamente

El estudio del NIH comparó el Remdesivir con la atención habitual en unos 800 pacientes hospitalizados con coronavirus en todo el mundo. El resultado principal es el tiempo que tardan los pacientes en recuperarse. Gilead Sciences no dio detalles sobre resultados el miércoles, pero dijo que se espera un anuncio próximamente.

El Remdesivir se administra por vía intravenosa y está diseñado para interferir con una enzima que reproduce material genético viral. En pruebas en animales, ayudó a prevenir la infección y redujo la gravedad de los síntomas cuando se administró lo suficientemente temprano en el curso de la enfermedad. Pero su uso aún no está aprobado en ninguna parte del mundo.

  • Ésta es la primera vez que se ha demostrado que un medicamento tiene efecto contra la COVID-19.
  • El COVID-19 se ha cobrado más de 200 mil vidas en todo el mundo y ha detenido la economía mundial.
  • El estudio comprende mil 063 pacientes, de 47 sitios en Estados Unidos y otros 21 sitios en Europa y Asia.