Resfriado vs coronavirus. Aquí te decimos las diferencias

La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó un informe que da a conocer las principales diferencias entre el resfriado común y el coronavirus.

Éstas son algunas de las diferencias más notables entre el resfriado común y el coronavirus.

Coronavirus parece propagarse más lento que la gripe

El intervalo en serie del coronavirus es aproximadamente de cinco a seis días, mientras que la brecha del resfriado suele ser de tres días, esto quiere decir que se propaga más rápido.

La eliminación viral

Algunas personas comienzan a eliminar el coronavirus a los dos días de contraerlo e incluso antes de que muestren síntomas; sin embargo, en la mayoría de los casos la eliminación se da 20 días después.

Por su parte, el virus del resfriado generalmente se elimina en los primeros dos días después de que comienzan los síntomas y esto puede durar hasta una semana. 

Los pacientes con coronavirus permanecen contagiosos por mucho más tiempo que aquellos con resfriado". OMS

Las infecciones secundarias

El resfriado común puede ocasionar una infección secundaria que en la mayoría de los casos suele ser neumonía. El coronavirus puede generar hasta dos infecciones secundarias, haciendo más difícil de curar la enfermedad.

El coronavirus es más peligroso que el resfriado

Hasta ahora, la tasa de mortalidad por coronavirus es de alrededor del 3% al 4%, aunque es probable que sea menor porque muchos casos aún no se han informado. La tasa del resfriado es de 0.1%.

No hay cura o vacuna para el coronavirus

Actualmente existe una vacuna para el resfriado, la cual todos deberían tener, mientras que para el coronavirus aún no hay cura o vacuna.

Las vacunas para combatir el coronavirus ya están trabajando, aunque podrían estar lista dentro de tres o cuatro meses". OMS

Diferencias entre influenza y resfriado

Tanto la influenza como el resfriado común son enfermedades respiratorias que son provocadas por diferentes virus.

De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, la influenza es peor que el resfriado común; y los síntomas son más intensos.

Los síntomas de la influenza pueden incluir fiebre o sensación de estar con escalofríos, tos, dolor de garganta, goteo o secreción nasal, dolores musculares o corporales, dolores de cabeza y fatiga, mientras que los síntomas del resfriado son generalmente más suaves que los síntomas de la influenza.

La influenza y el resfriado comparten muchos síntomas, puede ser difícil o incluso imposible establecer la diferencia entre ellos, basándose en los síntomas por sí solos.