Robot Alter 3, el peculiar director de orquesta en los Emiratos

Alter 3 ha sido capaz de dirigir una presentación en vivo de la ópera "Scary Beauty" del compositor japonés, Keiichiro Shibuya. | Foto: Reuters

Este director de orquesta no usa partituras musicales, ni batuta, ni mucho menos un elegante traje, pero ha sido capaz de dirigir una presentación en vivo de la ópera "Scary Beauty" del compositor japonés, Keiichiro Shibuya en los Emiratos Árabes Unidos.

Android Alter 3, es el peculiar director de orquesta de una sinfónica Sharjah en los Emiratos Árabes, que está abriendo caminos para el uso de Inteligencia Artificial en la música.

El robot tiene una cara humanoide, manos y brazos inferiores que se mueven a ritmo, mientras rebota de arriba hacia abajo y gira durante sus presentaciones en vivo.

Shibuya es el autor de la música para las presentaciones de Alter 3, quien se basó en los textos literarios del escritor estadounidense William Burroughs y el autor francés Michael Houellebecq de la llamada "Beat Generation", sin embargo es el autómata quien controla el tiempo y volumen del show en vivo, e incluso canta a veces.

Para Shibuya, el papel de los robots en nuestra vida cotidiana puede estar aumentando, pero depende de los seres humanos decidir cómo la Inteligencia Artificial podría agregarse a la experiencia humana, y los humanos y los androides crean arte juntos.

"Este trabajo es una metáfora de las relaciones entre humanos y tecnología. A veces, el androide se vuelve loco, las orquestas humanas tienen que seguir. Pero a veces los humanos pueden cooperar muy cómodamente", dijo.

El compositor opina que a pesar de los avances tecnológicos estos no están del todo completos:

Los robots y la Inteligencia Artificial que existen ahora no están del todo completos. El foco de mi interés... es lo que sucede cuando esta tecnología incompleta se une con el arte". Keiichiro Shibuya, compositor

La opinión de quienes han presenciado el espectáculo de Alter 3 se encuentra dividida ya que mientras algunos creen que se trata de una idea emocionante, otros más piensan que "los humanos son mejores directores de orquesta".