Robot Arácnido del IPN busca personas atrapadas bajo los escombros

10/02/2019 12:47 Por:
Lidia Rivera
México Tecnología y Ciencia Uno TV
El Robot Arácnido se puede controlar desde un dispositivo móvil. Foto: @IPN_MX

El Robot Arácnido se puede controlar desde un dispositivo móvil. Foto: @IPN_MX

El Robot Arácnido para Búsqueda y Rescate de Personas (RDB-10),  atrapadas bajo los escombros, se controla a través de un dispositivo móvil con Bluetooth y fue creado por alumnos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyt) No. 1Gonzalo Vázquez Vela”.

Se trata de un prototipo ligero y resistente que trabaja bajo el sistema operativo Android y está hecho para ayudar a las agrupaciones de emergencia y rescate durante algún desastre natural, tiene cuatro patas impulsadas por 12 servomotores y cuenta con tres sensores que miden en tiempo real:

  • Sonido: hasta 400 decibeles en un perímetro de tres metros
  • Temperatura: registra valores de menos 50 hasta 120 grados centígrados
  • Distancia: funciona de acuerdo al avance del robot entre los escombros

RDB-10 usa baterías de litio y power bands (para celular) que se pueden recargar para ampliar el tiempo de búsqueda y sus conexiones de cable están protegidas para evitar cortos circuitos.

Los creadores

Los politécnicos de sexto semestre de la carrera de Técnico en Sistemas Digitales Daniel Aranda Rosales, Diana Patricia Arreguín Jasso, César Isaac Cruz Pérez, Ernesto Alonso Guadarrama Valle, Luis Giovanni Mejía Tovar, Diana Melo Bautista, Juan Francisco Monreal Toscano, Luis Eduardo Moreno Cano, Yesenia Miroslava Palestina Oliva y Alex Rodrigo Sandoval Villa diseñaron el robot y la App que lo controla en la plataforma MIT (Master Trainers in Educational Mobile Computing 2 ad inventor) con la asesoría de la profesora Alma Rosa Álvarez Chávez.

¿Qué opinas?

Te recomendamos

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.