Robot ayuda en la lucha contra el COVID-19 en Japón

Ugo cuenta con luz ultravioleta para matar virus y evita el contacto entre personas. Foto: Reuters

Un robot se ha sumado a la lucha contra el nuevo coronavirus COVID-19 en Japón, se trata de "Ugo", quien fue diseñado originalmente para contribuir y colaborar con la fuerza laboral en este país.

La compañía Mira Robotics desarrolló a "Ugo", un robot cuya tarea principal se había concentrado en ayudar a la envejecida fuerza laboral en Japón, pero que en medio de la actual situación que se vive por el nuevo coronavirus, el invento ha servido como herramienta para luchar contra la pandemia.

El coronavirus ha creado la necesidad de robots porque pueden reducir el contacto directo entre las personas", dijo Ken Matsui, CEO de la compañía.

"Ugo" cuenta con luz ultravioleta para matar virus

El último implemento del robot es un accesorio que usa luz ultravioleta para matar virus en las manijas de las puertas y otras superficies que pudieran estar contaminadas por el nuevo coronavirus COVID-19.

Disminución de la fuerza laboral y el papel de los robots en Japón

Japón ha visto una disminución de su población en los últimos años, más de medio millón de personas al año, con este hecho, la fuerza laboral se ha visto disminuida y cada vez más vieja. Aunado a esta problemática, existen políticas que impiden el contrato de mano de obra extranjera para cubrir los puestos vacantes, situación que ha estimulado el desarrollo de robots en este país.

Las características de "Ugo"

"Ugo" de Mira Robotics cuenta con un par de brazos de altura ajustable, que pueden ser operados de forma remota a través de una conexión inalámbrica con una computadora portátil.

Cuenta con un láser de medición de rango montado en la base que lo ayuda a navegar por internet, además tiene un panel en la parte superior que lo dota de "ojos" y le dan una apariencia más amigable.

Aprender a usar el robot toma unos 30 minutos, dijo Matsui. "Ugo", cuyo alquiler cuesta unos mil dólares al mes, puede desempeñarse como guardia de seguridad, realizar inspecciones de equipos y limpiar inodoros y otras áreas en edificios de oficinas, agregó.