¡Misión cumplida! Tras 15 años de servicio, robot Opportunity muere en Marte

Foto: AP

La NASA confirmó este miércoles oficialmente la muerte del robot Opportunity, que desarrollaba una misión en Marte desde 2004 y que dejó de comunicarse con la Tierra desde junio de 2018.

La noticia fue confirmada en conferencia de prensa por el jefe científico de la agencia espacial estadounidense, Thomas Zurbuchen, quien dio por terminada la misión del robot explorador.

La sonda dejó de transmitir información desde hace ocho meses tras una intensa tormenta de polvo que oscureció el cielo marciano a mediados del año pasado y que bloqueó, durante meses, la luz del Sol a los paneles fotovoltaicos del aparato.

Se intento sin éxito restablecer comunicación con la sonda 

El martes fue el último intento, de más de 800, que la NASA realizó para retomar la comunicación con Opportunity, quien era el robot más longevo en Marte con 15 años de servicio, tiempo en el que confirmó, entre otras cosas,  que alguna vez corrió agua en el planeta rojo. 

  • Su hermana gemela, la sonda Spirit, fue declarada muerta en 2011, un año después de atascarse en la arena y cesar comunicación.

Ambas sondas, que despegaron de Cabo Cañaveral con un mes de diferencia en 2003, rebasaron las expectativas de vida útil y logros en lados opuestos de Marte, pues fueron diseñadas para que ejecutaran actividades geológicas durante sólo tres meses después de que descendieran en Marte en enero de 2004; sin embargo, duraron mucho más tiempo de lo previsto.

¡Hasta luego, Opportunity!

Qué opinas