Robot toma muestras para detectar COVID-19; fue diseñado en Dinamarca

El robot que toma muestras para detectar COVID-19 en Dinamarca ayuda a disminuir contagios entre los profesionales de la salud. Foto: @SyddanskUni.

Investigadores de la Universidad del Sur de Dinamarca desarrollaron en menos de cuatro semanas un robot que toma muestras para detectar el nuevo coronavirus (COVID-19); así, los trabajadores de la salud no estarán expuestos al riesgo de infección por parte de dicha enfermedad.

Los investigadores en robótica desarrollaron el primer robot por completo automático del mundo capaz de tomar muestras de la garganta para realizar pruebas de COVID-19 con la finalidad de que los profesionales sanitarios no se expongan al riesgo de infectarse".

Gracias a un brazo desechable impreso en 3D y que se cambia automáticamente entre cada paciente, el robot que toma muestras para detectar COVID-19, mediante un hisopo, alcanza el lugar exacto en la garganta de donde debe extraer la muestra antes de colocarlo en frasco y cerrarlo.

  • Este robot se encuentra actualmente en fase de prototipo.
  • Sin embargo, construyen uno utilizable para comenzar a tomar muestras.

Thiusius Rajeeth Savarimuthu, responsable del proyecto del robot que toma muestras para detectar COVID-19, dijo que "hay perspectivas en cuanto al desarrollo del robot para tomar muestras de la garganta para análisis de COVID-19, como también para todos los virus" en el futuro.

Con una herramienta desechable impresa en 3D especialmente diseñada, el robot sostiene un hisopo y golpea el punto exacto en el cuello desde el que se realizará el injerto. Posteriormente, el robot conecta el hisopo en un vaso y atornilla la tapa para sellar la muestra. Y los científicos han probado el robot".