Robots serán colegas, no sustitutos de trabajadores: expertos

Sólo 9% de empresas admitió que robots significarán pérdidas de empleos. Foto: AP.

El informe Se buscan humanos: los robots les necesitan, realizado por una empresa internacional de reclutamiento, arrojó que el miedo a que autómatas sustituyan a personas en lo laboral es infundado, ya que un número creciente de empleadores planea aumentar o mantener su plantilla a pesar de la automatización.

Con un universo de estudio de 19 mil empleadores en 44 países, anotó: 69% de las firmas mantendrá a su fuerza laboral; 18% contratará más gente por causa de la automatización. Sólo 9% de empresas admitió que robots significarán pérdidas de empleos y 4% afirmó que no sabe cuál será el impacto.

Cada vez se añaden más robots a la fuerza laboral, más humanos se necesitan. La tecnología llegó para quedarse y es nuestra responsabilidad como líderes resolver cómo integramos a los humanos con las máquinas. Jonas Prising, presidente ejecutivo de la empresa de reclutamiento.

La relación humano-tecnológica

Para 2020 habrá más de 3 millones de robots en fábricas de todo el mundo, según la Federación Internacional de Robótica. La encuesta halló que el 84% de las firmas tiene previsto ayudar a sus trabajadores a aprender nuevas habilidades para 2020, comparado con apenas el 21% en 2011.

Los empleadores de Singapur, Costa Rica, Guatemala y Sudáfrica eran los que esperaban contratar a más personas, mientras que las firmas de Bulgaria, Hungría, República Checa, Noruega, Eslovaquia y Rumania predijeron un descenso de sus plantillas, según el estudio.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalos al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Qué opinas