¿Rociar productos químicos en atmósfera podría frenar cambio climático?

Rociar productos químicos en la capa superior de la atmósfera, la nueva e hipotética solución que planteó un estudio realizado por científicos estadounidenses para reducir el calentamiento global.

La técnica conocida como inyección de aerosol estratosférico propone rociar grandes cantidades de partículas de sulfato en la estratosfera de la Tierra para que actúen como una barrera reflectante contra la luz solar.

La investigación, publicada en la revista Environmental Research Letters, afirma que esta técnica podría ser una futura y económica opción para mitigar el cambio climático.

A pesar de que dicha tecnología no existe, los investigadores argumentan que  "su desarrollo no sería tecnológicamente difícil ni prohibitivamente caro".

  • Estiman que el costo para lanzar este sistema hipotético sería de 3.5 mil millones de dólares.

Sin embargo, el informe reconoce que el proyecto es puramente hipotético.

Simplemente mostramos que un programa de despliegue hipotético que comience a partir de 15 años; aunque sea altamente incierto y ambicioso, sería técnicamente posible desde una perspectiva de ingeniería. También sería muy económico". Investigadores

Los investigadores también reconocen que las técnicas de inyección de aerosol estratosférico pueden traer riesgos potenciales como sequías.

A pesar de la convicción de los autores del informe, otros expertos se mostraron escépticos.

El manejo de la radiación solar es todavía una solución mucho peor que las emisiones de gases de efecto invernadero: más costoso y mucho más riesgoso a largo plazo". Philippe Thalmann, economista

Sólo es una curita temporal que cubre un problema que persistirá esencialmente para siempre. David Archer, Universidad de Chicago

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Qué opinas