La sal aumenta el riesgo de muerte prematura

Foto: Internet

Científicos de la Oxford Academy publicaron un estudio en la International Journal of Epidemiology que demuestra que el consumo de grandes cantidades de sal incrementa el riesgo de sufrir una muerte prematura.

Esto debido a que el cloruro de sodio, es decir la sal de cocina, aumenta las posibilidades de desarrollar hipertensión arterial en las personas, la cual es la primera causa de muerte prematura en el mundo.

Además, la sal puede provocar otras enfermedades, como:

  • Infartos
  • Accidentes cerebrovasculares
  • Enfermedades renales

Si se logra el objetivo de reducir el consumo de sal en el mundo en un 30% para el 2025, podemos evitar que millones de personas mueran de enfermedades cardíacas, accidentes cerebro vasculares y trastornos relacionados.  Dr Oleg Chestnov, Subdirector General de la OMS para Enfermedades No Transmisibles y Salud Mental

Según las pruebas realizadas en el estudio, los rangos menores a nueve gramos de ingesta de sal son mucho más seguros.  

¿Cuánta sal comemos?

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), las personas ,en promedio, consumen alrededor de 10 gramos al día de sal, dicha cantidad representa el doble de la apropiada de consumo.

La OMS recomienda consumir menos de 5 gramos de sal al día, lo que equivale a comer menos de una cucharadita diaria, y en el caso de niños de entre dos y 15 años, el consumo debe ser mucho menor y deberá adaptarse a las necesidades energéticas de su crecimiento.  

El 80% del aporte salino de una persona proviene de alimentos procesados tales como panes, quesos, salsas en frascos, carnes curadas y comidas hechas.

¿Cómo reducir el consumo de sal?

La disminución del consumo de sal es uno de los medios más eficaces para mejorar la salud de la población, por ello la OMS desarrolló una serie de estrategias basadas en datos científicos para reducir su ingesta:

  • Leer la etiqueta de los alimentos procesados que se consumen para comprobar la concentración de sal
  • Comprar productos que contengan cantidades bajas de sal
  • Quitar de la mesa los saleros y las salsas en frascos a la hora de comer
  • Limitar la cantidad de sal que se añade al cocinar a un máximo diario de un quinto de una cucharadita;
  • Limitar el consumo frecuente de productos que contengan mucha sal
  • Educar el paladar de los niños mediante un régimen alimentario constituido principalmente de alimentos no procesados sin sal añadida

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Qué opinas