Cuidado: 6 enfermedades por tomar mucho refresco

Foto: Pixabay.

En 2013 una mujer de 31 años ingresó al hospital después de sufrir una serie de desmayos y problemas cardíacos, al principio los médicos no comprendían el porqué de sus síntomas, hasta que la paciente reveló que en vez de agua, sólo bebió refresco durante aproximadamente 16 años.

Ella tomó aproximadamente dos litros de soda al día, es decir que a lo largo de ese tiempo bebió casi 12 mil litros de refresco, pero cómo afectó esto su salud.

El consumo de refresco está relacionado con el sobrepeso y la obesidad, pero eso no es todo, expertos coinciden que los ácidos y azucares que contienen los refrescos destruye el esmalte de los dientes y contribuye a la aparición de caries.

En conclusión, la ingesta excesiva de bebidas azucaradas podría causar consecuencias dentales complejas, incluyendo erosión dental y caries". Estudio

Por su parte investigadores del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), asociaron a estas bebidas con distintos padecimientos de mexicanos como:

  • Sobrepeso y obesidad
  • Diabetes
  • Cálculos renales
  • Descalcificación
  • Anemia
  • Alzheimer

¿Y las bebidas light?

Las bebidas endulzadas artificialmente están relacionadas con un mayor riesgo de derrames cerebrales, ataques cardíacos y muerte prematura en mujeres  de más de 50 años, según otra investigación de la American Heart Association y la American Stroke Association.

Y cáncer también

Un estudio reciente publicado en la revista médica BMJ señala que tomar un vaso de jugo o refresco todos los días podría poner en riesgo la salud de cualquiera.

La investigación ha relacionado el hecho de beber 100 mililitros de alguna bebida azucarada diaria, con un aumento del 18% en el riesgo general de cáncer y un aumento del 22% en el riesgo de cáncer de mama.

Lo que observamos fue que el principal impulsor de la asociación parece ser realmente el azúcar que contienen estas bebidas azucaradas. Dra. Mathilde Touvier, investigadora

¿Cuánta azúcar contiene un refresco?

Jacob Strickling, un profesor de ciencias de Australia, realizó un experimento para saber cuánta azúcar contiene un refresco de 600 mililitros

Después de evaporar toda la botella en un mechero Bunsen, descubrió que por cada refresco que se toma se ingieren, al menos, 50 gramos de azúcar, lo que representa 12 cucharaditas de azúcar.

¿Cuánta azúcar consumimos en México?

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la ingesta ideal para un adulto sano debería oscilar entre de las 10 a las 12 cucharitas de azúcar por día, pero recomienda consumir menos (cinco cucharaditas).

Sin embargo, en México más del 85% de la población sobrepasa esta cantidad, destaca un estudio de la Oficina de Información Científica y Tecnológica para el Congreso de la Unión (INCyTU).

Qué opinas