Ve cómo cuidar tu piel de acné y dermatitis por uso de cubrebocas

Ante estos efectos adversos del uso de las mascarillas, es recomendable tener cuidados especiales. Foto: Cuartoscuro/Archivo

El uso de cubrebocas y un constante lavado de manos son las mejores formas de evitar el contagio del COVID-19; sin embargo, su uso sin los cuidados adecuados puede causar acné, dermatitis u otros padecimientos propios de la piel, según han informado especialistas en dermatología de España.

El doctor José Carlos Pascual, especialista de la Unidad de Dermatología del Hospital Quirónsalud de Torrevieja, en España, ha alertado sobre estos hallazgos que, según los casos, se presentan desde la mitad de la cara hasta la barbilla, sitio que regularmente "tapan" los cubrebocas; asimismo, los problemas dermatológicos se han visto en las manos.

El uso de mascarillas, guantes, lavado frecuente de manos y el uso de geles hidroalcohólicos, están desencadenando un aumento en el desarrollo, empeoramiento o sobreinfecciones de algunas enfermedades de la piel como dermatitis irritativa de contacto, principalmente en las manos y rostro, y el empeoramiento de enfermedades preexistentes como acné, rosácea, dermatitis seborreica y dermatitis atópica".

¿Cómo evitar el acné por usar cubrebocas?

El doctor José María Ricart, jefe de la Unidad de Dermatología del hospital Quirónsalud Valencia, recomienda seguir un plan de hidratación de la piel, sobre todo antes de salir de casa, y evitar maquillajes "pesados", ya que la mascarilla contra el COVID-19 puesta durante varias horas puede causar la obstrucción de los poros de la piel. Además, esto podría aumentar debido al clima de verano.  

Ahora mismo no es época de probar nuevos cosméticos o cosméticos agresivos. Hay que volver a los productos que sabemos nuestra piel tolera y nos hacen sentir bien", añade el doctor Ricart.

Otro factor importantísimo es la limpieza de la piel. Se recomienda la limpieza del rostro con un limpiador habitual como elemento fundamental para dejar que transpire la piel.

En resumen, para no sufrir de este tipo de enfermedades es necesario cumplir con las siguientes medidas. Toma nota:

  • Beber suficiente agua y mantener hidratada la piel
  • Evitar el uso de maquillajes "pesados"
  • Cambiar el cubrebocas cuando esté húmedo
  • Limpiar o lavar constantemente el rostro
  • Usar humectantes en las manos

Recuerda que el uso de cubrebocas, o caretas, y lavarse las manos son los mejores aliados para evitar el contagio del coronavirus, COVID-19, así que no dejes de usarlo y mejor mantén una buena limpieza de tu rostro y humecta la piel de tus manos.