Sarampión: ¿qué es, cuáles son los síntomas y cómo prevenirlo?

mar 04, 202018:06Redacción

Uno TVCiudad de México

Después de 20 años de no existir registro de sarampión en la Ciudad de México, las autoridades de salud capitalinas confirmaron un caso de esta enfermedad en una menor de ocho años en la alcaldía Álvaro Obregón.

Por ello, te decimos lo que necesitas saber sobre la enfermedad.

¿Qué es el sarampión? 

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se trata de un padecimiento altamente contagioso causado por un virus que puede afectar a todas las personas, incluyendo a aquellas que ya la hubiesen presentado años antes.

El IMSS señala que el contagio se da a través de “gotitas invisibles” que salen de la nariz o boca de los pacientes con sarampión y que pueden esparcirse a las personas cercanas a los pacientes de manera directa o a través del aire.

¿Cómo saber que tengo sarampión?

  • Las personas infectadas por el virus presentan manchas en la cara y cuello, las cuales se van extendiendo gradualmente al resto del cuerpo
  • Hay fiebre que puede llegar a los 40 grados por un lapso de, al menos, tres días

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, otros síntomas que se presentan entre 10 y 12 días previos al salpullido son: 

  • Tos
  • Rinorrea (abundante escurrimiento nasal)
  • Conjuntivitis (ojos rojos)
  • Pequeñas manchas blancas en la cara interna de la mejilla

¿Cuál es el tratamiento para el sarampión? 

Aunque para este padecimiento no existe un tratamiento médico específico, la mayoría de los pacientes con sarampión sin complicaciones se recuperarán con descanso de entre dos o tres semanas y  tratamiento de ayuda.

Para aquellos cuyos síntomas se agraven, el tratamiento y manejo por parte de los médicos dependerá de las complicaciones que el paciente presente.

La OMS señala que el sarampión puede causar complicaciones graves principalmente en pacientes inmunodeprimidos; es decir, un sistema inmunológico débil que funciona bajo los niveles capaces de reaccionar a infecciones.

Estas complicaciones pueden ser:

  • Ceguera
  • Encefalitis
  • Diarrea intensa
  • Infecciones del oído
  • Neumonía

¿El sarampión se puede prevenir?

Sí. El sarampión es una de las varias enfermedades que pueden prevenirse. En niños es a través de la vacuna conocida como triple viral, misma que protege contra sarampión, rubéola y parotiditis.

Mientras que para adolescentes y adultos se trata de la vacuna doble viral que crea defensa contra el sarampión y la rubéola, según el Programa Universal de Vacunación.

El sistema de salud de México cuenta con estas vacunas para todos los mexicanos, aunque el IMSS recuerda que las mujeres embarazada no deben aplicársela durante el primer trimestre del embarazo.

  • De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), el sarampión es una de las principales causas de muerte entre niños.

Te recomendamos

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

¿Qué opinas?