¿Se puede combatir la influenza con una dieta alta en grasas?

La influenza puede llevar hasta la hospitalización. Foto: Cuartoscuro / Archivo

Un estudio hecho por científicos de la Universidad de Yale, en Estados Unidos, reveló que una dieta alta en grasas y baja en carbohidratos, conocida como régimen cetogénico, puede funcionar para tratar la gripe y combatir al virus de la influenza.

En el estudio, que se realizó con ratones, con una dieta cetogénica con la que combatieron mejor al virus de la influenza en relación con roedores que comieron alimentos altos en carbohidratos.

El régimen alimenticio, que incluye carne, pescado, aves y vegetales sin almidón, activa un subconjunto de células T en los pulmones que previamente no habían sido asociadas con la respuesta del sistema inmunitario a la influenza.

  • Además, mejora la producción de moco en las células de las vías respiratorias que pueden atrapar el virus de manera efectiva.

Akiko Iwasaki, coautora principal del estudio, aseguró que el hallazngo fue inesperado. También, se descubrió que los activadores del sistema inmunitario llamados inflasomas pueden causar respuestas dañinas en el sistema inmunitario de su huésped y que la dieta cetogénica bloqueaba su formación.

En ese sentido, investigadores hallaron que la dieta liberó células T gamma delta, células del sistema inmunológico que producen moco en el revestimiento celular del pulmón, en tanto que la dieta alta en carbohidratos no lo hizo.

Así, cuando los ratones fueron criados sin el gen que codifica las células T gamma delta, la dieta cetogénica no aportó protección contra el citado virus. Los resultados del estudio fueron publicados en la revista Science Immunology.

Este estudio demuestra que la forma en que el cuerpo quema grasa para producir cuerpos cetónicos a partir de los alimentos que comemos, puede alimentar el sistema inmunológico para combatir la infección por influenza". Visha Deep Dixit, profesora de medicina comparada y de inmunobiología y coautora de la investigación

El virus de la influenza

La influenza es una infección gripal grave que puede llevar a la hospitalización y a la muerte. Sus síntomas son dolor de cabeza, fiebre mayor de 39 grados centígrados y sensación de malestar general, aunque las manifestaciones respiratorias suelen ser leves.

  • Cuando una persona se vacuna contra la influenza el medicamento combate lo subtipos AH1N1 y AH3N2, que son los causantes del mayor número de complicaciones y dos de los subtipos proyectados para manifestarse en la actual temporada invernal. De ahí la importancia a aplicarse la vacuna cada año.

Agregó que idealmente la vacuna debe aplicarse durante octubre, especialmente a niños de entre seis meses a cinco años, adultos mayores de 65 años y mujeres embarazadas. "Lo ideal es aplicarla cuando todavía no empieza la temporada fuerte de contagio y la recomendación actual es aplicarla a todo el mundo".

Qué opinas