¿Se puede prevenir el envejecimiento?

No existen fórmulas secretas para mejorar la salud o prevenir el envejecimiento.

El envejecimiento es un proceso natural en todo ser viviente, y el tratar de detenerlo es uno de los misterios que ha acompañado a la humanidad durante toda la historia; por ello, existen mitos como la fuente de la eterna juventud.

Sin embargo, especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señalan que no existen fórmulas secretas para mejorar la salud o prevenir el envejecimiento.

Se trata de un proceso en el cual las células y moléculas ya no se duplican de la misma forma a través de los años; todos los organismos tienen una función llamada autofagia, donde las células tienen la capacidad de comerse partes de ellas mismas que ya no funcionan bien y así autorenovarse.

Susana Castro, investigadora del Instituto de Fisiología Celular de la UNAM, ejemplifica  explicando que si una mitocondria del organismo deja de funcionar, la célula puede distinguirla y deshacerse de ella para renovar las partes dañadas. Pero, conforme pasa el tiempo y llega la vejez, la eficiencia de la autofagia disminuye.

En ese sentido, la investigadora universitaria expone que la mayoría de los estudios actuales se han enfocado en analizar las enfermedades y cuáles son sus causas, pero observamos que las personas mayores padecen múltiples patologías simultáneamente y esto no se ha estudiado del todo.

Explica que puede ser que el oncólogo trate el cáncer de una persona, pero el paciente puede padecer al mismo tiempo hipertensión y osteoporosis. Entonces lo importante es entender qué cambia en el cuerpo de forma fisiológica que permite que surjan todas estas enfermedades al mismo tiempo.

De acuerdo con la investigadora, lo importante es identificar por qué dejan de funcionar con el tiempo los mecanismos de reparación y detectar qué pasa con las células.

¿Realmente se puede prevenir el envejecimiento?

Sobre si hay forma de prevenir el envejecimiento, la académica universitaria narró que existen muchos mitos y recalcó la importancia de dejar claro que no existen fórmulas secretas para mejorar la salud o prevenir el envejecimiento. 

No caigan en la charlatanería, porque hay varios productos que se venden donde según prometen la juventud. Susana Castro, investigadora del Instituto de Fisiología Celular de la UNAM

No obstante, se puede realizar ejercicio para estimular la autofagia de las células, y esto también ayuda a mejorar la salud. De hecho, esta actividad también estimula a las neuronas del cerebro, pero se deben realizar al menos 40 minutos de ejercicio aeróbico al día. 

La alimentación también es muy importante: realizar una dieta balanceada siempre y cuando sea bajo la supervisión de un médico. 

También hay que cuidar y ejercitar el cerebro

El cerebro es otro órgano que también envejece, y se nota cuando los adultos mayores empiezan a olvidar los sucesos o personas. Ésas serían las neuronas que realizan las funciones cognitivas, y con el tiempo ya no funcionan tan bien como en los jóvenes. 

Asimismo, se manifiesta cuando les tiemblan las manos, y es mucho más exagerado en las personas que tienen el mal del Parkinson o la pérdida de la memoria con el alzhéimer. 

Esto es porque las neuronas motoras con la edad ya no funcionan muy bien. Para que el cerebro no envejezca, pueden ayudar algunos ejercicios como los rompecabezas, crucigramas, jugar ajedrez o sudoku.

De hecho, el cerebro es igual que un músculo: si se ejercita se refuerza; si no se usa se atrofia. 

Te puede interesar:

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

 

Qué opinas