El secreto detrás de la "seda de acero" de arañas viudas negras

Investigadores estadounidenses tienen parcialmente resuelta la razón de la resistencia de la telaraña. Foto: @RobertoRojoFanpage.

Investigadores de las universidades Northwestern de Illinois y Estatal de San Diego, (SDSU), California, en Estados Unidos, descubrieron con una técnica de espectroscopia de resonancia magnética nuclear cómo las arañas viudas negras tejen las proteínas en fibras (telarañas) resistentes al acero.

Ahora sabemos que las sedas de araña viuda negra se hilan de nano-ensamblajes jerárquicos, de 200 a 500 nanómetros de diámetro, de proteínas almacenadas en el abdomen de la araña, en lugar de una solución aleatoria de proteínas individuales o de partículas esféricas simples (como hacen otras de su arácnida familia).

Así informó Greg Holland de la SDSU; pese a que ya se tiene este conocimiento, los académicos todavía no identifican cómo el artrópodo transforma proteínas en fibras resistentes para crear materiales sintéticos, puesto que producen variedades de sedas con propiedades excepcionales y son nativas de climas templados de:

  • América del Norte.
  • Europa.
  • Asia.
  • Australia.
  • África.
  • América del Sur.

¿Cómo se hace?

Las proteínas de la seda de la araña esperan un proceso de hilado como micelas (conjunto de moléculas) esféricas de tamaño nanométrico (solubles y otras no solubles) antes de ser canalizadas a través del aparato de hilado de la araña para formar fibras de seda.

[Puedes leer: Personas altas, más propensas al cáncer; ve por qué].

Cuando científicos intentaron replicar este proceso, no pudieron crear materiales sintéticos con las fortalezas y propiedades de las fibras nativas de seda de estos animales, lo cual buscan con la nueva investigación. Hasta el momento, el misterio está parcialmente resuelto.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalos al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

Qué opinas