Seguir esta dieta podría ayudar a prevenir la diabetes tipo 2

Foto: Cuartoscuro

Seguir una dieta basada en plantas podría ayudar a reducir el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, de acuerdo con un nuevo estudio publicado este lunes en la revista médica JAMA Internal Medicine.

Los patrones dietéticos a base de plantas, especialmente cuando están enriquecidos con alimentos saludables a base de plantas, pueden ser beneficiosos para la prevención primaria de la diabetes tipo 2. Estudio.

El doctor Qi Sun, autor principal del artículo, reveló que este tipo de dietas se asociaron a una reducción de 23% el riesgo de diabetes.

Y destaco que la dieta presento mejores resultados cuando las personas enfatizaron en la ingesta de frutas frescas, verduras, granos enteros, nueces y legumbres, y redujeron el consumo de bebidas azucaradas y carbohidratos refinados.

Tuvieron una reducción de 30% en el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. Qi Sun,  profesor asociado de la Universidad de Harvard.

Para llegar a esta conclusión, los científicos revisaron nueve estudios publicados anteriormente sobre hábitos alimenticios a base de plantas y diabetes tipo 2 en adultos. Esos estudios incluyeron un total de 23 mil 544 casos de diabetes tipo 2.

Luego de contrastar datos, los investigadores encontraron que una mayor adherencia a una dieta basada en plantas se asociaba con un menor riesgo de diabetes tipo 2.  Además revelaron que los resultados fueron consistentes en todos los grupos de edad.

¿Cómo prevenir la diabetes?

La diabetes es una enfermedad que se origina debido a la combinación de diversos factores, entre los que se encuentran la edad, la obesidad, el sedentarismo, la alimentación inadecuada, los antecedentes familiares y algunos factores genéticos.

Pare prevenir el desarrollo de diabetes, los especialistas recomiendan seguir una dieta saludable, realizar ejercicio regular, mantener un peso corporal saludable, moderar el consumo de alcohol y no fumar.

Según el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), la diabetes mellitus es la primera causa de muerte entre las mujeres y la segunda entre los hombres en México. En 2010, esta enfermedad causó cerca de 83 mil muertes en el país.

Qué opinas