Si tienes insomnio, esta podría ser la razón

Según datos de la UNAM, casi el 40% de la población en México padece de insomnio. Foto: @tvunam

El consumo elevado de carbohidratos refinados, sobre todo los azúcares añadidos, aumenta el riesgo de insomnio en mujeres posmenopáusicas, informa un estudio efectuado por investigadores del Colegio de Médicos y Cirujanos de la Universidad de Columbia, Estados Unidos.

Se ha demostrado que los carbohidratos altamente refinados, como los azúcares añadidos, el pan blanco, el arroz y los refrescos, tienen un índice glucémico más elevado y causan un aumento más rápido del azúcar en sangre.

En el trabajo, publicado en el The American Journal of Clinical Nutrition, los especialistas analizaron a más de 50 mil mujeres que habían participado en una iniciativa sobre salud y habían realizado un diario con los alimentos ingeridos.

La hipótesis de los investigadores fue que los picos y mínimos de azúcar en la sangre después de comer carbohidratos refinados pudieran desencadenar el insomnio.

Lo que descubrieron fue que cuanto mayor es el índice glucémico en la dieta, especialmente cuando se consumen azúcares añadidos y granos procesados, mayor es el riesgo de desarrollar insomnio.

También comprobaron que las mujeres que consumían más verduras y frutas tenían menos probabilidades de padecerlo.

Los especialistas remarcaron que las frutas contienen azúcar, pero la fibra en ellas disminuye la velocidad de absorción para ayudar a prevenir picos de azúcar en la sangre. Lo que sugiere que el componente de la dieta que provocó el insomnio de las mujeres fueron los alimentos altamente procesados que contienen grandes cantidades de carbohidratos con azúcares añadidos, que no se encuentran naturalmente en los alimentos.

Aquí algunos tips para vencer el insomnio

El insomnio es la falta de capacidad de una persona para conciliar el sueño, permanecer dormido o dormir las horas necesarias para descansar adecuadamente. En la actualidad, el estrés y el acelerado ritmo de vida hacen que el número de personas con este padecimiento crezca cada vez más.

De acuerdo con la Clínica de Trastornos del Sueño de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), casi el 40% de la población en México tiene este problema, por lo que aquí te dejamos cinco consejos para conciliar el sueño:

  • Evita practicar ejercicio intenso antes de ir a la cama
  • No trabajes en tu cama
  • Evita cenar pesado y bebidas alcohólicas
  • Respira lentamente
  • Mantener un horario continuo

 

Qué opinas