Signos externos y visibles que podrían indicar una enfermedad cardíaca

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la mayor causa de muerte en el mundo son las enfermedades cardiovasculares. Sin embargo, existen signos externos y visibles que pueden indicar que algo está mal antes de sufrir un "evento cardiovascular". Estos son algunos de ellos:

  • Lóbulos arrugados

Recibe el nombre de "signo de Frank" y se trata de un pliegue cutáneo que atraviesa diagonalmente el lóbulo de la oreja. De acuerdo con varios estudios guarda una relaciona con enfermedades coronarias.

Desde su descripción en 1973 por el médico estadounidense Sanders T. Frank, hasta la fecha todavía existe controversia si este signo puede ser un marcador de enfermedad coronaria.

  • Nódulos de grasa

Conocidos clínicamente como xantomas, estos nódulos pueden aparecer en codos, rodillas, glúteos o párpados y aunque en sí mismos son inofensivos, un estudio científico de la Universidad Charles de Praga ha revelado que su presencia puede representar un mayor riesgo cardiovascular.

Otros informes también sugieren que enfermedades cutáneas como la psoriasis aumenta la posibilidad de episodios coronarios agudos.

  • Anillo alrededor del iris

Los depósitos de grasa también se pueden ver en el ojo como un anillo gris alrededor de la parte exterior del iris. Éste es llamado "arco corneal" y comienza en la parte superior e inferior del iris antes de progresar para formar un anillo completo.

Investigaciones recientes han revelado que el grado del arco corneal se asocia con una mayor extensión de la enfermedad coronaria y su presencia puede considerarse como un marcador más para su diagnóstico.

  • Infecciones bucales

Según Delta Dental, el sistema de plan dental más grande de los Estados Unidos, existen una relación entre la salud oral y las enfermedades cardíacas

Además, especialistas resaltan que padecer periodontitis, una enfermedad de las encías, aumenta el riesgo de un primer ataque cardíaco.

  • Uñas cóncavas

?Este fenómeno es conocido como acropaquiahipocratismo digital y se caracteriza porque las uñas cambian de forma, volviéndose más gruesas y anchas. Diversas investigaciones asocian esta condición con cardiopatías.

Enfermedades cardiovasculares en México

A principios de 2018, durante el Foro SaludMX, se reveló que México ocupa el primer lugar de mortalidad intrahospitalaria por infarto agudo al miocardio, lo que significa que este tipo de padecimientos son las responsables de 54% de las muertes que se registran anualmente en el país.

  • 17.5 millones de personas murieron por enfermedades cardiovasculares en 2012.
  • 80% de los infartos de miocardio son prevenibles.
  • 75% de las muertes causadas por ECV se producen en países de ingresos bajos y medios.

Te puede interesar:

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Qué opinas