Alondra de la Parra e IA completan sinfonía inconclusa de Schubert

Alondra de la Parra ejecutó este viernes una versión inédita de la Octava Sinfonía de Franz Schubert, incompleta por casi 200 años. La  pieza fue terminada con la ayuda de inteligencia artificial (IA).

Cuando entendí cómo lo iban a hacer, involucrando esta tecnología para predecir lo que hubiese quizás querido hacer Schubert si hubiese terminado la obra, me pareció muy interesante. Alondra de la Parra, directora

La IA del Huawei Mate 20 Pro fue la responsable de acabar la base del tercer y cuarto movimiento de dicha composición, la cual es el mayor legado del músico austriaco; para ello, esta tecnología tuvo que escuchar cada instrumento, fragmento, línea y acorde para deducir la parte faltante.

Además, el algoritmo del smartphone analizó los principales elementos de la pieza original, que data de 1822, como el timbre, el tono y el compás para generar las melodías restantes.

El concierto, que se llevó a cabo en el Cantoral en la Ciudad de México, también contó con la participación  del compositor y ganador de dos premios Emmy, Lucas Cantor.

El teléfono me daba unas melodías y lo que yo hacía era dividirlas, seleccionar entre algunas de estas ideas y empezar a trabajarlas. Lucas Cantor, compositor

 

Qué opinas