¿Sobrepeso? Además de mala alimentación y poco ejercicio, esto lo causa

El sobrepeso es uno de los padecimientos que afecta a miles de mexicanos; ésta podría ser una causa. Foto: Cuartoscuro | Ilustrativa

El sobrepeso, que afecta a 72.5% de adultos de 18 a 65 años de acuerdo con estimaciones del Instituto Nacional de Salud Pública, tiene un nuevo origen que no tiene nada que ver con la mala alimentación o la falta de actividad física, factores principales que lo propician.

Pues a decir de la especialista Ángeles Wolder, el sobrepeso también es causado por problemas emocionales.

No comemos porque tengamos que comer, alimentarnos o nutrirnos, sino que estamos comiendo porque tenemos que llenar un vacío de frustración, de exceso de responsabilidad, de rabia, tristeza o angustia; utilizamos la comida como una tapadera de las emociones, Ángeles Wolder, fisioterapeuta.

El sobrepeso es uno de los padecimientos que aparece normalmente por el consumo de alimentos con alto contenido calórico y el descenso de la actividad física; sin embargo, para Ángeles Wolder éste también se da por comer impulsivamente derivado por alguna afectación emocional.  

El hecho de comer impulsivamente también puede responder a malas experiencias en el pasado, como alguna situación de violencia, desvalorización, hambre o carencia.

Por ejemplo, cuando la gente come todo el plato siempre es por miedo a que les vaya a faltar, por ello, siempre es recomendable que cuando se tenga un plato de comida se le informe al cerebro que no está obligado a comer todo, Ángeles Wolder, fisioterapeuta.

La especialista explicó que en primera instancia una persona come impulsivamente para apaciguar alguna emoción, muchas veces sin darse cuenta. Y sin medir las consecuencias que esa ingesta de alimentos de manera impulsiva puede traer en un futuro, en este caso, problemas de sobrepeso.

Además, Ángeles Wolder destacó la importancia que tiene en una persona el dormir bien para no padecer sobrepeso, la experta explicó que cuando los seres humanos no descansan correctamente, el cuerpo pide comida por el exceso de cortisol, hormona esteroidea, o glucocorticoide,  que se libera como respuesta al estrés.

 

Qué opinas