¿Catálogo de estrellas? La sonda espacial Gaia lo permitirá

El catálogo de fotografías tendría casi mil 700 millones de estrellas. Foto: UNAM

Crear un catálogo de casi mil 700 millones de estrellas será posible gracias a la sonda espacial Gaia, que la Agencia Espacial Europea (ESA) tiene en órbita desde diciembre de 2013, reconoció Luis Aguilar Chiu, investigador del Instituto de Astronomía (IA), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

De acuerdo con el investigador del instituto con sede en Ensenada, Baja California, explicó que entre los objetivos de la sonda espacial Gaia está el lograr medidas astrométricas determinando sus posiciones, distancias y movimiento propio anual; y medidas fotométricas, con datos multicolor, gracias a la detección de temperatura, de cada objeto detectado, además de medidas de velocidad radial.

"Barre el cielo continuamente y mide posiciones de estrellas para conocer su ángulo de paralaje, que es el método más directo y preciso que tenemos los astrónomos para medir las distancias", Luis Aguilar Chiu, investigador del Instituto de Astronomía de la UNAM.

  • La sonda espacial Gaia permitirá analizar las estrellas en tres dimensiones, señaló el experto de la máxima casa de estudios del país.

"Será como ponernos unos lentes 3D para entender con mucha precisión la distancia de los cuerpos celestes", Luis Aguilar Chiu, investigador del Instituto de Astronomía de la UNAM.

Explicó que la sonda espacial Gaia envía a la tierra solo números y una vez en nuestro planeta la tecnología es capaz de medir los brillos y ángulos de las estrellas, así como reconstruir datos para generar fotografías de ellas.

Además del catálogo de estrellas, se está haciendo un mapa tridimensional de la Vía Láctea que dará pistas sobre el origen y la evolución de nuestra galaxia. Las medidas fotométricas proveerán las propiedades físicas detalladas de cada estrella observada, caracterizando su luminosidad, temperatura, gravitación y la composición en elementos químicos.

Con las aportaciones de la sonda espacial Gaia, destacó el investigador de la UNAM, se podrán conocer órbitas en distinta posición, lo que permite la reconstrucción en tercera dimensión de las estrellas.

  • Esta misión de la ESA ha producido el catálogo de estrellas más completo hasta la fecha, con mediciones de alta precisión de casi mil 700 millones, y detalles de nuestra galaxia nunca antes vistos.