Sorprendentes descubrimientos en pacientes con medio cerebro

Pacientes a quienes les removieron medio cerebro en la infancia retuvieron niveles sorprendentes de habilidades cognitivas.

Un estudio reveló que los pacientes a quienes les removieron medio cerebro en la infancia retuvieron niveles sorprendentes de habilidades cognitivas y motoras.  

Hasta el momento, las alteraciones en la función cerebral, que deben ser la base de gran parte de esta compensación, son poco conocidas y sus estudios casi siempre se han limitado a habilidades y regiones cerebrales específicas.

Hasta donde sabemos, ningún estudio a la fecha ha investigado las redes funcionales en estado de reposo en todo el hemisferio en individuos con hemisferectomía. Investigadores

En la investigación se estudió a seis pacientes a quienes les removieron medio cerebro cuando eran pequeños o que cortaron las conexiones entre uno y otro hemisferio por razones de salud.

Así que los resultados presentados demostraron que el cerebro tiene gran capacidad de recuperación de las habilidades cognitivas y motoras.

La hemisferectomía es un procedimiento quirúrgico que generalmente se usa para aliviar ciertas formas de epilepsia intratable, al aislar el hemisferio afectado, ya sea retirándolo por completo o cortando todas las conexiones al hemisferio funcional. Investigadores

Los expertos identificaron un conjunto confiable del medio cerebro funcional en personas sanas y se cree que se mantienen en la cognición, emoción y comportamiento, cuantificando la conectividad funcional.

El único hallazgo atípico fue un acoplamiento funcional anormalmente aumentado entre diferentes redes que tienen que ver con la conectividad. Investigadores

Por último, los investigadores revelaron que para la realización de este estudio se analizaron los avances ya registrados que incluyeron el análisis de casos raros de hidrocefalia o lesiones cerebrales grandes que afecten el funcionamiento correcto del medio cerebro de los seres humanos.

El estudio reveló que es posible retener una cognición notablemente intacta a pesar de neuroanatomía, esto da pie a profundizar en la recuperación de habilidades cuando se ha visto afectado un órgano. Investigadores

Qué opinas