SpaceX aplaza lanzamiento de sus primeros satélites

El suceso se pospondrá hasta la próxima semana, debido a actualizaciones de software. Foto: @SpaceX

SpaceX pospuso el lanzamiento para la próxima semana de 60 satélites a la órbita baja de la Tierra que estaba programado para este jueves en la noche, así lo dio a conocer la empresa del multimillonario Elon Musk.

El cohete Falcon 9 de SpaceX, mandado desde Cabo Cañaveral, iba a ser el primero de miles de su proyecto Starlink, que busca ofrecer internet de banda ancha para todo el planeta, siendo uno de los pioneros en el tema, junto con su rival, la startup OneWeb. 

Dinero para sueños

La compañía lidera la carrera espacial privada en lo que respecta a lanzamiento de cohetes, y ahora está tratando de aprovechar un pedazo del futuro mercado espacial de internet tratando de captar entre el 3% y el 5% del futuro mercado global.

Eso podría llevar a SpaceX a obtener 30 mil millones de dólares al año, con el objetivo de financiar el desarrollo de futuros cohetes y naves espaciales, para cumplir con el sueño de Musk de colonizar Marte.

¿Qué debes saber sobre estos cohetes?

Cada satélite pesa solo 227 kilos y fue construido en Redmond, cerca de Seattle.

La segunda etapa del cohete comenzará a liberarlos una hora después del lanzamiento, a una altitud de 440 kilómetros, y luego los satélites utilizarán sus propulsores para ocupar sus lugares en una órbita relativamente baja de 550 kilómetros. 

  • Pros y contras

La ventaja de estar tan bajo es la reducción de los tiempos de retardo, clave para la conectividad de banda ancha. En contraste, se requieren más satélites para cubrir el globo y, al estar más cerca de la atmósfera, caen a la Tierra más rápido, después de algunos años. 

Por lo tanto, SpaceX tendrá que reemplazarlos regularmente, y a la larga se fabricarán mini-satélites que los sustituyan.

¿Cuántos habrá en el espacio?

Estados Unidos concedió el permiso para lanzar hasta 12 mil satélites a diferentes niveles de órbita, pero solo mandarán mil.

Actualmente, hay alrededor de 2,100 satélites activos orbitando nuestro planeta y otros miles que ya no están operativos.  

Finalmente, para reducir el riesgo de golpear otros satélites, cada pieza de la constelación estará equipada con tecnología anticolisión, según SpaceX.

Qué opinas