SpaceX y NASA posponen el lanzamiento debido al mal tiempo

SpaceX y NASA están listos para el histórico lanzamiento de dos astronautas este miércoles. Foto: AFP

El lanzamiento del primer vuelo tripulado de SpaceX se postergó hasta el sábado debido al mal tiempo, la decisión fue tomada 17 minutos antes de la hora prevista de despegue.

"Lamentablemente no vamos a hacer un lanzamiento hoy", dijo Mike Taylor, director de Lanzamiento de SpaceX, a los astronautas de la NASA Doug Hurley y Bob Behnken, que ya se encontraban a bordo de la cápsula Crew Dragon, en el Centro Espacial Kennedy.

"Fue un gran esfuerzo de equipo, lo entendemos", respondió Hurley, quien llevaba ya dentro de la nave dos horas junto a Behnken.

El próximo intento tendrá lugar el sábado a las 14:22 hora   (hora de la CDMX).

¿Qué es SpaceX?

SpaceX fue fundada en 2002 por Elon Musk, un empresario obsesionado con Marte que, con la determinación de cambiar las reglas del juego de la industria aeroespacial, se ganó la confianza de la agencia espacial más grande del mundo.

En 2012 se convirtió en la primera empresa privada en acoplar una cápsula de carga a la EEI. Dos años después, la NASA le pidió que adaptara la cápsula Crew Dragon para poder transportar astronautas.

"SpaceX no estaría allí sin la NASA", dijo Musk el año pasado, después de un ensayo general del viaje a la EEI sin tripulación.

La agencia espacial ha pagado más de 3 mil millones de dólares a SpaceX para diseñar, construir, probar y operar su cápsula y hacer seis viajes espaciales de ida y vuelta.

El desarrollo experimentó retrasos, explosiones, problemas de paracaídas, pero SpaceX venció al gigante Boeing, al que la NASA también pagó para hacer una cápsula, la Starliner, que aún no tiene lista.

La inversión, decidida durante las presidencias de George W. Bush para el envío de carga y Barack Obama para el de astronautas, se considera fructífera en comparación con las decenas de miles de millones que costaron los sistemas anteriores desarrollados por la NASA.

"Algunos han dicho que es inviable o imprudente trabajar con el sector privado de esta manera. No estoy de acuerdo", dijo Obama en 2010. La decisión del expresidente se encontró con la hostilidad del Congreso y de la NASA.

10 años después, otro presidente, Donald Trump, asistirá al centro Kennedy para el lanzamiento. El republicano trata de reafirmar la dominación estadounidense del espacio y ha ordenado el regreso a la Luna en 2024.