Segundo intento: Ve aquí el lanzamiento del cohete de SpaceX

El lanzamiento del cohete Falcon 9 con la cápsula Crew Dragon de SpaceX y la NASA fue un éxito. Foto: AFP

SpaceX lanzó este sábado, acorde a lo previsto, su primer vuelo espacial tripulado con dos astronautas de la NASA a la Estación Espacial Internacional.

El lanzamiento del cohete Falcon 9 con la cápsula Crew Dragon de SpaceX se realizó a las 14:22 (hora de la Ciudad de México) desde el Centro Espacial Kennedy en Florida. Puedes seguir el lanzamiento de SpaceX y la NASA por UnoTV.com, así como por Facebook y Youtube; y si te lo perdiste aquí tenemos el minuto a minuto.

14:35 Siguiente parada la Estación Espacial Internacional

El despegue fue todo un éxito, la cápsula Dragon está en la órbita correcta para llegar a la Estación Espacial Internacional para hacer su acoplamiento el día de mañana.

En esta etapa, la misión Demo-2 deberá ubicarse en la órbita baja de la Tierra donde se encuentra la Estación Espacial Internacional a unos 340 kilómetros de altura, en un viaje que tendrá una duración aproximada de unas 19 horas. Durante el proceso de aproximación a tripulación del Crew Dragon evaluará el funcionamiento de los sistemas de control de navegación.

Ya en la Estación Espacial, la duración de la estadía de Behnken y Hurley no ha sido determinada aún, pero Crew Dragon puede permanecer 114 días en el espacio.

14:32 El Dragon Crew está en órbita

El clima cooperó y tras un despegue exitoso los astronautas en la nave Dragon Crew ya están en órbita.

14:25 Segunda etapa de separación

La segunda parte del Falcon 9 se separa mientras la nave continúa su viaje al espacio.

14:22 10, 9, 8, 7&

Despega el Falcon 9 con la nave Dragon Crew.

14:21 El conteo se acerca a cero

La cuenta hasta cero llega a su fin y el cohete comienza su lanzamiento.

14:02 Cohete cargado

El oxígeno líquido ha quedado cargado en el cohete Falcon 9. Todo listo para el despegue.

13:41 Llega Trump al centro Kennedy

El presidente Donald Trump llega al centro espacial Kennedy para presenciar el lanzamiento del cohete de SpaceX.

13:40 SpaceX da luz verda a cargar el cohete

El propulsor del cohete Falcon 9 está siendo cargado.

13:30 El sistema de escape del Dragon Crew está armado

El sistema de escape de lanzamiento del Dragon Crew está armado y listo para usarse en caso de emergencia.

13:13 Se preparan para retirar el brazo

Los astronautas están listos dentro de la nave Dragon Crew y la escotilla esta cerrada, ahora hay que retirar el brazo retráctil de la plataforma.

12:55 Continúa el monitoreo del clima

Los ingenieros y especialista de la NASA y SpaceX continúan monitoreando las condiciones atmosféricas para poder llevar a cabo el lanzamiento de la histórica misión este sábado.

12:22 Faltan dos horas para el lanzamiento

Los astronautas ya se encuentran listos dentro de la nave Dragon Crew dentro de la plataforma 39A donde el cohete Falcon 9 espera que las condiciones del clima permitan el despegue.

12:17 Se cierra la escotilla

El par de astronautas ya se encuentra dentro de la Dragon Crew y la escotilla ya fue cerrada, sólo les queda esperar que el clima permita un lanzamiento exitoso.

11:58 Hay 50% de probabilidad de hacer el lanzamiento hoy

El administrador de la NASA, Jim Bridenstine habla ante las cámara y explica que el pronóstico del tiempo da una oportunidad de 50/50 de realizar el lanzamiento hoy.

11:30 Los astronautas caminan hacia la plataforma

Bob Behnken y Douglas Hurley comenzaron la caminata hacía la plataforma de 78 metros donde aguarda el cohete Falcon 9.

11:24 Astronautas llegan a la plataforma de lanzamiento 39A

Los astronautas de la nasa arribaron a la mítica plataforma 39A, desde donde despegaron misiones como el Apollo 11, que llevó a los primeros humano a la Luna.


11:20 Los astronautas se despiden de sus familias

Antes de iniciar su camino hacia la plataforma 39A, Bob Behnken y Douglas Hurley se despidieron de sus familias, guardando la sana distancia.

11:10 Astronautas listos

Después de alistarse con sus trajes y chechar los detalles de su equipamiento, Bob Behnken y Douglas Hurley iniciarán recorrido hacía la plataforma  39A.

10:44 El administrador de la NASA platica con los astronautas

Jim Bridenstine, el administrador de la NASA, platica con los dos astronautas que ya se encuentran con sus trajes puestos y hasta la selfie se sacaron.

10:33 Los astronautas se ponen sus trajes

Bob Behnken y Douglas Hurley son ayudados por los equipos de trabajo para ponerse los trajes espaciales y verifican que esté todo listo.

El traje en sí está diseñado para que las conexiones externas necesarias (energía, agua, aire, etc.) pasen por un solo panel umbilical ubicado en el centro del muslo derecho del traje además de permitir a los astronautas trabajar en condiciones extremas, incluido el vacío.

10:10  ¿Siguiente parada? La Estación Espacial Internacional

Sigue el monitoreo del clima y de los sistemas, si todo va bien y el clima coopera, el Crew Dragon despegará a las 14:22.

9:46 La prioridad es la seguridad de los astronautas

El administrador de la NASA, Jim Bridenstine, dice que "la prioridad absoluta es la seguridad de nuestros astronautas", mientras se preparan para lanzar un cohete SpaceX.

"Cuando hagamos esto ya sea el sábado, si lo hacemos nuevamente hasta el domingo, no sentiremos presión. Iremos cuando estemos listos. La seguridad es la máxima prioridad".

9:30 ¿Qué escucharán los astronautas?

Bob Behnken y Douglas Hurley tienen un playlist para iniciar su recorrido al espacio, escogieron 3 canciones para su camino desde la base hasta el cohete

9:00 Revisión de sistemas 

Lo equipos revisan los sistemas de vuelo del Dragon Crew y continúa el seguimiento del estado del tiempo.

8:45 Astronautas en Florida

El astronauta Bob Behnken comparte una imagen del amanecer en Florida con el cohete Falcon 9 de fondo.

8:30 Anuncian que la transmisión de la NASA comenzará a las 10 de la mañana

La misión histórica de SpaceX y la NASA

El clima forzó el miércoles el aplazamiento de lo que habría sido el primer lanzamiento de astronautas desde suelo estadounidense en casi una década, y el primero tripulado de una empresa comercial.

Estamos avanzando con el lanzamiento hoy (sábado). Los desafíos climáticos continúan con un 50% de posibilidades de cancelación", tuiteó el administrador de la NASA Jim Bridenstine.

De no ocurrir, la siguiente ventana, que está determinada por las posiciones relativas del sitio de lanzamiento a la Estación Espacial Internacional, es el domingo a las 14:00 horas y se pronostica el buen tiempo.

Los astronautas de la NASA Bob Behnken, de 49 años, y Douglas Hurley, de 53, expilotos militares que se unieron a la agencia espacial en 2000, despegarán hacia la Estación Espacial Internacional desde la histórica plataforma de lanzamiento 39A, como el Apollo 11.

La misión se desarrolla en medio de las restricciones impuestas para contener la pandemia del nuevo coronavirus, lo que obligó a los tripulantes a permanecer en cuarentena durante más de dos semanas.

Esta vez no habrá espectadores reunidos a distancia para observar el lanzamiento como es habitual.

La NASA pidió al público que se mantenga alejado de Cocoa Beach, el tradicional punto de observación, aunque esa solicitud no desalentó a los fanáticos de la exploración espacial, que se reunieron allí de todos modos el miércoles durante el primer intento.