SPHEREx, proyecto de la NASA para descubrir orígenes del universo

SPHEREx buscará agua y moléculas orgánicas en viveros estelares. Foto: @NASA.

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) anunció este jueves la nueva misión SPHEREx, que busca comprender la evolución del universo y saber qué tan comunes son los ingredientes para la vida a lo largo de los sistemas planetarios de la Vía Láctea.

[Para estar informad@: Así era el rostro de San Valentín, según la ciencia].

Estima que la misión dure dos años y que estudie el cielo con luz óptica e infrarroja cercana; recopilará datos de más de 300 millones de galaxias y de 100 millones de estrellas. El proyecto está programado para 2023 y proveerá un mapa galáctico con huellas digitales de los primeros momentos en la historia del universo.

Thomas Zurbuchen, administrador socio de la Dirección de Misiones Científicas de la NASA, acotó:

Tendremos nuevas pistas sobre uno de los mayores misterios de la ciencia: ¿Qué hizo que el Universo se expandiera tan rápidamente en menos de un nanosegundo después del Big Bang?.

En busca del origen

En Vía Láctea, SPHEREx buscará agua y moléculas orgánicas en viveros estelares. Especialistas detallaron que cada seis meses, a través de la misión, analizarán todo el cielo utilizando tecnologías adaptadas de los satélites de la Tierra.

SPHEREx realizará un estudio espectral de infrarrojo cercano en todo el cielo para investigar el origen del universo, explorar origen y evolución de galaxias y explorar si los planetas alrededor de otras estrellas podrían albergar vida. NASA.

Finalmente, la misión realizará un mapa del firmamento en 96 bandas de colores diferentes, además de que identificará objetivos para un estudio más detallado de futuras misiones, como el Telescopio Espacial James Webb de la NASA. El proceso se presidirá desde Pasadena, California.

Qué opinas