¡Suma así tus años! Alcohol y tabaco generan edad cerebral alta: Ciencia

Calcula así la edad cerebral que tienes si fumas o tomas. Twitter: @univadis_es

Si estás entre los 18 a 30 años y 40 años, y has notado que se te olvidan las cosas, te da más sueño o tardas en responder, puede ser que tu edad cerebral sea mayor a la que tienes, y todo por agarrar la fiesta. Esto lo dice la ciencia.

Bájale a la fiesta

Un estudio realizado por  la Universidad del Sur de California, en Estados Unidos y publicado por  la revista Scientific Reports, reveló que el consumo de alcohol y tabaco podría estar asociado con una edad cerebral más avanzada así como la falta de ejercicio.

De acuerdo con esta publicación, la medición del cerebro, elaborada con una resonancia magnética, reveló que la edad cerebral relativa en 17 mil 308 individuos de 45 a 81 años, sufrió una variante de edad cerebral relativa avanzada en comparación con aquellos que fumaban, tomaban y no hacían ejercicio.

Calcula así tu edad cerebral

Es preciso señalar que en este estudio se reconoció que estos factores no solo son determinantes en el aumento de tu edad cerebral considerada, pues también están involucrados otros aspectos ambientales y genéticos.

Sin embargo, pusieron a tu disposición una fórmula con la que podrás sumar y restar tu edad cerebral basada, en los cigarros que fumas, las copas que consumes o el ejercicio que realizas

Ve por tu calculadora

Si ya estás preparado para sumar toma nota:

Si fumas 20 cigarros tendrás un aumento de 0.03 años de edad cerebral. Es decir, fumar una cajetilla aumenta tu edad cerebral casi 11 días. Ahora que si eres de los que se fuman eso diario, digamos que por cada día que tienes, suma 11 días más a tu cerebro.

De igual forma, si tomas alcohol, la medición indica que cada gramo se asociaba a 0.02 años de incremento.Y si un litro equivale a mil gramos aproximadamente, puedes sacar tu edad cerebral, basada en el gramaje de cada bebida alcohólica que consumes. Es importante señalar que en este aspecto, el peso de lo que bebes varía, por ejemplo, un litro de cerveza, son 950 gramos aproximadamente. 

Pero, ojo, también puedes quitarte años así

  • Si crees que cerebralmente ya eres un anciano consumado y con más de 300 años en tu recorrido, calma, hay un factor que te ayuda a "perder edad".

En contraste, media hora de ejercicio, ayuda a reducir la edad cerebral 0.02 años. Ejercicios cardiovasculares son los más efectivos, pues con éstos, el cerebro se oxigena y digamos, se revitaliza y por ende, funciona mejor.

  • Luego de tantas cifras y números, que seguro realizaste, recuerda, para la otra, bajarle a la fiesta y hacer más ejercicio, ¡Tu cerebro te lo agradecerá!

En esta página puedes encontrar el estudio completo realizado por la Universidad de California