Súper chayote contra el cáncer: UNAM

Foto: UNAM

Súper chayote es un híbrido de dos especies de chayotes silvestres mexicanos, cuyo poder es luchar contra el cáncer, gracias a que posee un extracto crudo que es un efectivo agente antitumoral y antineoplásico, el cual fue desarrollado por investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). 

Éste súper chayote es tan poderoso como la citarabina, uno de los medicamentos usados en el tratamiento de algunos tipos de cáncer, pero es amable con las células normales. El mecanismo de este tipo de agentes antineoplásicos se basa en interferir la síntesis de ADN, dificultando la multiplicación de las células malignas.

De acuerdo con los especialistas, el extracto crudo obtenido de este híbrido de chayote, es mil veces más potente que el de otros ejemplares comunes que pueden encontrarse en el mercado.

Tendríamos que comer muchos kilos de chayote del mercado para tener el efecto que logramos con el híbrido; sin embargo, indistintamente es sano consumir esta cucurbitácea, de hecho en los hospitales es parte básica de la dieta. Edelmiro Santiago Osorio, investigador de la UNAM.

¿Cómo descubrieron a súper chayote?

Desde 2005, una serie de ingenieros agrónomos de la máxima casa de estudios de México, investigaban el chayote para saber qué otros efectos biológicos podía tener, adicionales a los beneficios alimenticios.

Posteriormente, al desarrollarse el híbrido de dos especies, el extracto crudo se evaluó en líneas celulares leucémicas y células mononucleares de médula ósea de ratones normales, y se comprobó que inhibió en gran medida la proliferación de algunas líneas celulares reproductoras del cáncer, según han informado los científicos.

Gracias a estos hallazgos el equipo de trabajo de expertos de la UNAM, busca crear o incubar una empresa que ponga al alcance del público la sustancia activa de este súper chayote.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Qué opinas