Superluna de marzo 2020: dónde y a qué hora podrá verse

Durante 2020 habrá dos superlunas más, una en abril y otra en mayo. Foto: Foto: Pixabay.

Esta noche tendrás un buen motivo para voltear al cielo, pues el satélite natural de la Tierra protagonizará la "superluna de gusano" que, de acuerdo con el calendario del astrofísico Richard Nolle, sería de las primera superlunas de 2020.

A continuación te damos los detalles para que no te pierdas esta "superluna de gusano" que destaca por verse, según explica la NASA, hasta un 30% más brillante de lo habitual.

¿Qué es la "superluna de gusano"?

La comunidad astronómica ha denominado este evento como "superluna de gusano" por ser la primera luna llena de marzo y porque en el hemisferio norte comienza el deshielo y comienzan a salir los gusanos de la tierra, con lo que se marca el comienzo de la primavera, que en México entra el 21 de marzo.

¿Dónde ver la "superluna de gusano"?

Para todos aquellos que sean entusiastas de este tipo de eventos astronómicos, la "superluna de gusano" podrá verse en cualquier parte del mundo siempre y cuando las condiciones climáticas lo permitan; es decir, lo ideal es que el cielo esté despejado y no llueva.

Por ello, no es necesario que se utilice equipo de observación especial.

Los expertos explican que la máxima plenitud de la "superluna de gusano" será durante las primeras horas de la noche de este lunes 9 de marzo y las primeras horas de la mañana del martes 10, que es cuando la luna orbitará más cerca de la Tierra; es decir, a unos 357 mil 404 kilómetros.

Sin embargo, se podrá aprecias sin problema durante la noche y madrugada.

De acuerdo con el Instituto de Astrofísica de Canarias la "superluna de gusano" de esta noche podrá verse entre un 12 y un 29% más grande y hasta un 30% más brillante.

No todas las superlunas son iguales; en 2020 habrá cuatro

La razón por la cual todas las "superlunas" no son iguales es porque los parámetros de la órbita de la Luna no son perfectamente constantes, sino que varían debido a la influencia gravitacional del Sol, y en gran medida a los planetas.

Por lo tanto, su período, de alrededor de 28 días, y las distancias desde la Tierra de su apogeo y perigeo está continuamente sujetos a pequeñas variaciones a lo largo de los años.

Según la definición de "superluna", esto se produce si la Luna llena ocurre cerca del perigeo lunar.

  • Así que durante este año 2020 tendremos otras dos "superlunas": en abril y mayo.

De hecho, este fenómeno astronómico es tan habitual que, en general, hay entre tres y cinco "superlunas" por año.