Superluna rosa 2020: ¿qué es, cómo y dónde verla este abril?

La superluna rosa es hasta 30% más brillante que una luna común. Foto: Pixabay.

En medio de la contingencia mundial por COVID-19, también hay noticias buenas en este 2020. Una de ellas es la superluna rosa de abril, la más grande de este año. Por eso, en Unotv.com te decimos qué es la superluna rosa y qué día podrás verla.

¿Qué es la superluna de abril?

La órbita de la luna alrededor de la Tierra no es circular, es elíptica. La superluna aparece con la conjunción de dos fenómenos astronómicos: la fase de luna llena y el momento en que el satélite se encuentra más cerca de la Tierra.

Según la NASA, cuando la luna está más cercana a la Tierra se llama perigeo.

Las lunas llenas pueden ocurrir en cualquier punto a lo largo del camino elíptico de la luna, pero cuando ocurre una luna llena cerca del perigeo, se ve un poco más grande y brillante que una luna llena típica. A eso se refiere el término "superluna". NASA

  • Una superluna puede aumentar su brillo hasta un 30% y su tamaño hasta un 14%, señala la agencia espacial estadounidense.

Sin embargo, la luna no cambia su color a rosa, este nombre se le pusieron los nativos americanos debido a que el fenómeno ocurre en la primavera, una época de muchas flores en Estados Unidos

¿Qué día de abril se presentará la superluna rosa?

La superluna rosa tendrá su presentación entre el 7 y 8 de abril.

Pero debes tener en cuenta que las luces de la ciudad pueden disminuir lo brillante que parece una superluna. Expertos coinciden que observarla lejos de las grandes metrópolis puede ayudar a apreciar este fenómeno único.

Antes de una superluna, a menudo hay imágenes engañosas que circulan  en medios o redes sociales". NASA

Lo que no debes esperar de la superluna rosa de abril

Ya que existen muchas especulaciones y noticias falsas alrededor de este fenómeno, la NASA también aclara que una superluna no causa inundaciones extremas, terremotos, incendios, erupciones volcánicas, clima severo ni tsunamis.