¿Te ha tomado por sorpresa la "diarrea del viajero"? Aquí los detalles

Inodoro al aire libre en un campo en la aldea de Alexandrovka, Rusia. Foto: Reuters.

¿Es frecuente que te enfermes de diarrea cuando sales de vacaciones, ya sea al extranjero o dentro de las fronteras nacionales? Sea cual sea tu respuesta, debes saber que a ese padecimiento se le conoce también como diarrea del viajero y aproximadamente 30% de los turistas desarrollan el padecimiento durante la primera semana de su travesía, usualmente al tercer día.

Te puede interesar: Con este dispositivo, podrás decirle adiós a los ronquidos

Así lo informó el médico cirujano, infectólogo pediatra e investigador mexicano Federico Javier Ortiz Ibarra, quien agregó que el cuadro clínico se compone de tres a cinco evacuaciones diarias, con un promedio de cuatro o cinco días en caso de no recibir tratamiento.

Además, subrayó que aun cuando la diarrea no es un problema grave, puede provocar cambios en el itinerario del viajero.

  • Los lugares donde más se presenta la infección son aquellos cuyas medidas sanitarias son deficientes y muchas veces van acompañados de climas tropicales.

En estos lugares de temperaturas cálidas a calurosas, algunos alimentos que no se encuentran correctamente almacenados pueden provocar evidente foco de infección. El especialista recomendó tener cuidado al consumir carnes, pescados y mariscos crudos o poco cocidos y extremar precauciones con la ingesta de agua no potable.

[Para leer: ¿Cuál es el color más antiguo del mundo?].

Para el tratamiento de la "diarrea del viajero", la hidratación oral es la herramienta más importante, por lo que se recomienda llevar dentro del botiquín de viaje medicamentos que no tengan absorción intestinal como la nifuroxazida (Eskapar) que tiene una buena cobertura contra las bacterias Escherichia coli y Salmonella.

En niños, el uso de agentes antisecretorios y astringentes como el tanato de gelatina coadyuvarían a la mejora del tiempo de recuperación y a evitar deshidratación; en todos los casos, es muy importante lavarse las manos constantemente.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalos al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

Qué opinas