Tintes para el cabello podrían causar cáncer de mama: estudio

Los tintes para el cabello y los alisadores químicos podrían aumentar el riesgo de desarrollar cáncer de mama, de acuerdo con un estudio realizado por el Instituto Nacional de Ciencias de la Salud Ambiental (NIEHS) en Estados Unidos.

La investigación observó a más de 46 mil mujeres de entre 35 y 74 años que utilizaban regularmente tinte de pelo y alisadores químicos y se descubrió que tenían un 9% más de probabilidades de desarrollar cáncer de mama.

Los investigadores han estado estudiando el posible vínculo entre el tinte para el cabello y el cáncer durante mucho tiempo. Alexandra White, investigadora

Cada una de las mujeres estudiadas informó sobre el uso de estos productos durante 12 meses consecutivos.

El estudio reveló que la mayoría de los productos para el cabello contienen disruptores endocrinos y carcinógenos potencialmente relevantes para el cáncer de mama.

También se descubrió que las mujeres afroamericanas son las que más usan estos productos, por lo que la probabilidad de que desarrollen cáncer de mama, podría ser de hasta un 60% comparado con aquellas mujeres que no utilizan los tintes.

Vemos un mayor riesgo de cáncer de mama asociado con el uso de tinte para el cabello y el efecto es más fuerte en las mujeres afroamericanas, particularmente aquellas que son usuarias frecuentes". Alexandra White, investigadora

¿La solución?

A pesar de que los expertos dijeron que es muy pronto para emitir una alerta oficial acerca de estos productos, recomiendan a las mujeres que disminuyan el uso continuo de los tintes de pelo y los alisadores químicos.

Estamos expuestos a muchas cosas que potencialmente podrían contribuir al cáncer de mama y es poco probable que cualquier factor explique el riesgo exacto. Alexandra White, investigadora

  • Los investigadores seguirán haciendo más estudios para recabar más información y llegar a una conclusión más contundente.

Qué opinas