Toma nota: con estas recomendaciones, previene la artritis reumatoide

Artritis reumatoide causa dolor, inflamación, rigidez y pérdida de función de articulaciones; afecta más a las mujeres. Foto: Cuartoscuro.

Ante la manifestación temprana de artritis reumatoide, especialistas de la salud emitieron varias recomendaciones que pueden ayudar al organismo a mantenerse sano y reducir el riesgo de desarrollar este padecimiento que afecta a 34 millones de latinoamericanos.

Especialistas recomiendan mantener un peso adecuado para la talla, debido a que la obesidad afecta de manera directa el peso que las articulaciones cargan, aumentado las posibilidades de padecer artritis reumatoide. Se deben proteger las articulaciones al realizar rutinas de ejercicio muy pesadas.

Es fundamental realizar un calentamiento adecuado y utilizar protectores para muñecas, rodillas, espalda o tobillos en caso de actividades con peso o fuerte impacto en ellas, acciones que también promueven la artritis reumatoide". Especialistas

Antecedentes familiares importan

Si se tienen antecedentes de lesiones o predisposición genética a artritis reumatoide, caracterizada por la inflamación crónica en estas uniones, se debe disminuir el consumo de tabaco, puesto que esta sustancia estimula la inflamación articular y el debilitamiento de los huesos.

  • Añadieron que debido a que el estrés aumenta la tensión muscular y puede afectar las articulaciones, por lo que es recomendable tomar un baño caliente o una siesta para eliminar este estado de cansancio y mantener la energía que contrarresta a la artritis reumatoide.

También se deben realizar revisiones médicas de manera periódica en casos recurrentes de artritis reumatoide dentro de la familia. "Si adquieres el hábito de ir a consulta antes de tener molestias, podrás ganar tiempo y considerar acciones preventivas que mejoren tu calidad de vida", señalaron.

Otro tipo de artritis

Además de la artritis reumatoide existe la artritis idiopática juvenil, que provoca dolor e inflamación articular: es una enfermedad incurable que afecta a 90 de cada 100 mil menores de 16 años, informó Luis Carbajal Rodríguez, jefe de la Clínica de Enfermedades Lisosomales, Raras y Degenerativas del Instituto Nacional de Pediatría.

También es una de las principales causas de consulta en la Clínica que encabeza, que anualmente atiende entre 10 y 12 infantes con el padecimiento de origen desconocido y muy agresivo: "estos menores tienen una corta esperanza de vida, si no se les brinda tratamiento a tiempo", advirtió Carbajal Rodríguez.