Tratamientos específicos contra el cáncer son más efectivos: estudio

Los pacientes mostraron una mejor respuesta a un tratamiento concreto. Foto: AFP

Los tratamientos para el cáncer que atacan los tumores en función de sus características genéticas individuales y no su categoría general mejoran significativamente la supervivencia en comparación con los métodos tradicionales, reportó el estudio Impact elaborado por investigadores en Texas, Estados Unidos.

[Visita nuestra sección especial de Uno TV Elecciones 2018]

Este es el primer y más grande estudio que muestra que los tratamientos adaptados a las mutaciones genéticas de los tumores en pacientes con cáncer avanzado mejoran la supervivencia". Catherine Diefenbach, oncóloga del Centro Médico Langone, presentó el estudio 

Los investigadores reclutaron a 3 mil 743 pacientes tratados en el centro oncológico MD Anderson en Texas, de 2007 a 2013. Todos tenían cáncer avanzado, especialmente de mama, pulmón o gastrointestinal.

  • Algunos habían recibido hasta 16 tratamientos.

Del total, 711 fueron tratados con un medicamento adaptado a una mutación genética identificada en ellos. Un segundo grupo de 596 pacientes recibió un protocolo estándar, principalmente porque no había disponible ningún tratamiento genéticamente adaptado para sus casos.

[Visita nuestra sección especial de Uno TV Elecciones 2018]

Después de tres años, el 15% de los que recibieron terapias moleculares específicas todavía estaban vivos, en comparación con el 7% en el grupo de pacientes que recibieron solamente el tratamiento tradicional.

  • Posteriormente de 10 años, el 6% de los pacientes en el grupo objetivo estaban vivos, en comparación con el 1% en el otro grupo

Por último, es estudio dice que no es un tratamiento milagroso. En promedio, las terapias específicas aumentaron el tiempo de supervivencia de los pacientes en nueve meses, en comparación con 7,3 meses de los tratamientos habituales.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

 

Qué opinas