La gran muralla informática china alcanza Twitter

Desde hace seis años la vigilancia ha aumentado. Foto: Internet

Pese al bloqueo de Twitter en China, los adversarios del régimen comunista logran usar localmente dicha red para comunicarse entre sí. Pero la censura ha alargado sus tentáculos.

Para evitar los bloqueos impuestos por China a Google, Facebook y otras redes sociales, los chinos recurren a Redes Privadas Virtuales (RPV, VPN en inglés), unos programas informáticos gratuitos o de pago que permiten desbloquear el acceso a las páginas web extranjeras.

El problema es que hace tiempo algunos disidentes se quejan de que la policía los obliga a borrar mensajes como parte de una discreta campaña represiva lanzada al comienzo del año.

Es una "masacre silenciosa", acusa Yaxue Cao, quien gestiona desde Estados Unidos el sitio internet de defensa de los derechos humanos China Change.

Un internauta explicó, bajo anonimato, que agentes lo forzaron a suprimir mensajes críticos con el Partido Comunista Chino (PCC) que había difundido en la red social estadounidense.

Tras pasar una noche en comisaría tuvo que dar sus códigos de acceso a los interrogadores que borraron los mensajes delante de él, antes de obligarle a escribir una carta de arrepentimiento y de avisarle que más le valdría no reincidir.

  • En algunos casos las autoridades logran destruir por sí mismas las cuentas que desagradan al régimen

La semana pasada, Cao afirmó que la cuenta Twitter de un disidente condenado a finales de 2017 a ocho años de cárcel, Wu Gan, desapareció de repente, al igual que sus más de 30 mil mensajes.

  • Desde su llegada al poder hace seis años, el presidente Xi Jinping aumentó la vigilancia de la red e hizo adoptar una legislación estricta

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

Qué opinas