Un millón de especies en peligro de extinción por contaminantes

El mar también se ha visto afectado por la actividad humana. Foto: Cuartoscuro/Archivo

Un millón de especies están en peligro de extinción; tres cuartas partes de la superficie terrestre y dos terceras de los océanos han sido impactados por la actividad humana, advierte el informe histórico de la Plataforma Intergubernamental de Ciencia y Política sobre Biodiversidad y Servicios del Ecosistema (IPBES).

Destaca que hoy se registra 10 veces más contaminación por plásticos desde 1980, lo que evidencia que el soporte de la naturaleza, que sostiene nuestra economía, seguridad alimentaria, salud y calidad de vida, está en deterioro.

  • El documento agrega que la naturaleza disminuye a tasas sin precedentes en la historia de la humanidad, y la extinción de especies se acelera; por lo que son probables graves impactos en la humanidad.

[Te puede interesar: "Tragamonedas" regala perritos reales y causa polémica en redes]

Los factores más trascendentes en esta situación son el incremento de la población mundial y el aumento de la producción agrícola. Esto según la primera evaluación global del estado de la naturaleza y sus consecuencias para la sociedad, del IPBES, preparada por 145 expertos de 50 países durante los últimos tres años, con base en 15 mil fuentes científicas y gubernamentales. 

De acuerdo con el reporte, de seguir con los patrones actuales no será posible cumplir con los objetivos Aichi sobre conservación de la biodiversidad para el 2020, ni la mayoría de los Objetivos de Desarrollo Sustentable para el 2030. Sin embargo, también enfatiza que no es demasiado tarde para revertir estas tendencias.

 

Qué opinas