Asteroide "potencialmente peligroso" pasara cerca de la Tierra en abril

De acuerdo con la NASA, el asteroide es identificado como 52768. Foto: AFP

Un nuevo asteroide de aproximadamente 1.7 kilómetros de largo y 4.1 kilómetros de ancho pasará sobre el planeta Tierra. De acuerdo con la NASA, el asteroide es identificado como "52768" y fue visto por primera vez en 1998.

  • Pasará a 6.29 millones de kilómetros de la Tierra, moviéndose a más de 31.000 kilómetros por hora.

El asteroide se clasificó como un objeto potencialmente peligroso porque pasa cerca de la órbita de la Tierra, pero actualmente no se encuentra en la lista de posibles eventos futuros de impacto de la Tierra de la NASA.

Esos son agrupados y monitoreados por el Sistema Sentry de la NASA, "un sistema de monitoreo de colisiones altamente automatizado que escanea continuamente el catálogo de asteroides más actual en busca de posibilidades de impacto futuro con la Tierra en los próximos 100 años".

Se espera que el sobrevuelo ocurra el miércoles 29 de abril a las 4:56 am, pero no chocará contra el planeta, según el Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra de la NASA, que rastrea cuerpos o elementos que podrían chocar con la Tierra.

¿El asteroide más grande?

Es el asteroide más grande que se espera que vuele por la Tierra en los próximos dos meses, pero no es el más grande.

Ese honor pertenece al asteroide 3122 Florence (1981 ET3), que sobrevoló nuestro planeta y afortunadamente no chocó con la Tierra el 1 de septiembre de 2017. Se estima que ese asteroide tiene 2.5 kilómetros de largo y casi 9 kilómetros de ancho.

Además de rastrear objetos cercanos a la Tierra que podrían representar una amenaza, la NASA y otras agencias actualmente tienen misiones en curso para estudiar asteroides cercanos a la Tierra y mitigar potencialmente el peligro de una colisión.

Este año, el Observatorio Vera C.Rubin estará en línea y permitirá el descubrimiento de decenas de miles de asteroides en órbitas que podrían acercarlos a la Tierra, dijo Ed Lu, director ejecutivo del Instituto de Asteroides y exastronauta de la NASA.