UNAM alerta sobre "fiestas COVID" para adquirir inmunidad

Las fiestas COVID podrían ser contraproducentes, dijo la máxima casa de estudios. Foto: Cuartoscuro|Archivo

Las llamadas "fiestas COVID", con las que se pretende exponer al contagio colectivo del nuevo coronavirus para desarrollar inmunidad ante el virus, podrían ser contraproducentes en este momento, alertó la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

"Fiestas COVID", peligro para la población y gobiernos

Gabriela García Pérez, de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM,  señaló que hacer caso a este tipo de llamados para las "fiestas COVID" representa un peligro para la población, para el sistema de salud y hasta para los gobiernos, pues en México estamos en el pico más alto de la infección y si hay muchos casos, no habrá capacidad hospitalaria ni médica para brindar atención a todos los infectados.

  • La investigadora de la UNAM y jefa del Laboratorio de Microbiología Molecular, del Departamento de Microbiología y Parasitología de la Facultad, detalló que las "fiestas COVID" son peligrosas porque, hasta el momento, es poco lo que se conoce del coronavirus y se ignora si quienes han mejorado tienen inmunidad y por cuánto tiempo pudiera ser eficaz.

García Pérez señaló que cuando un microorganismo es totalmente nuevo para el sistema inmune, al organismo le lleva tiempo tener una respuesta efectiva para controlar la infección, por lo que podría darse un escenario devastador.

La experta de la UNAM ejemplificó las "fiestas COVID" con juntar a niños enfermos de varicela o sarampión para que adquieran la enfermedad, pues se piensa que en edades tempranas el riesgo es menor.

Cuando se abarca gran parte de la población para inmunizarla con una vacuna, ya no se infectará con el mismo virus, aunque vuelva a exponerse, o al menos la infección será mucho más leve en caso de producirse", Gabriela García Pérez, experta de la UNAM.

Las "fiestas COVID" responde a la inmunidad de grupo o "de rebaño", que ocurre cuando individuos de una población sana se junta con otros infectados con algún virus para crear inmunidad.