¿Existe relación entre la ubicación geográfica y casos de Covid-19? UNAM lo analiza

La UNAM estudia si la ubicación geográfica pueda ser un factor determinante para entender el comportamiento del COVID-19. Foto: Notimex

¿Existe alguna relación entre la ubicación geográfica de los países y el número de casos confirmados de COVID-19?, investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), analizan si la ubicación de las naciones tiene algún efecto en el número de casos positivos de esta enfermedad.

La investigación surge a partir de la revisión el comportamiento de la infección en países como México, India y Arabia Saudita, ubicados a partir del paralelo 23, (6.5 de latitud hacia arriba y 6.5 hacia abajo), y cuyos resultados arrojaron que en esta franja se tienen tasas de contagio relativamente bajas, respecto a países como Italia, Estados Unidos, China o Alemania.

Los científicos de la máxima casa de estudios han precisado que si bien no se puede decir que la ubicación geográfica sea un factor determinante para entender el comportamiento del COVID-19, debería ser tomada en cuenta al momento de diseñar políticas públicas.

México, India y Arabia Saudita presentan índices de infección y mortalidad similares

La UNAM analiza la cantidad de infecciones utilizando como principal parámetro la latitud geográfica, ya que la incógnita surgió porque México, India y Arabia Saudita presentan índices de infección y mortalidad similares, explicaron Jesús Espinal y José María Zamora, del doctorado en Ciencias Biomédicas.

Lo que más llamó la atención de los investigadores, adscritos al Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen), es que se trata de tres naciones con realidades diferentes. "Por ejemplo, hasta el 15 de abril Arabia Saudita tenía el mismo número de infecciones que México, por lo que nos planteamos si la latitud, temperatura, humedad y presión atmosférica influyen", detalló Zamora.

¿Qué factores que se toman en cuenta para la investigación?

Para su trabajo, los investigadores de la UNAM revisaron datos del Banco Mundial, políticas de restricción, de confinamiento, las condiciones económicas, el gasto en salud pública, así como el porcentaje de uso de servicios de salud privada.

Durante la charla "Influencia de la latitud y las medidas gubernamentales durante la pandemia del COVID-19", Espinal precisó que "al parecer, en la región sur de la franja que establecimos la pandemia ha sido más agresiva con respecto al norte; y la región central no está tan mal, tanto en la tasa de contagios como en el número absoluto de casos".

Aunque ha habido críticas sobre el número reportado de casos, los datos de decesos son más precisos, y hasta ahora en el norte y sur son más altas que en la región central, que es donde está México, remarcó.

Actualmente, los investigadores indagan cuáles son las restricciones que han impuesto los tres países en cuestión (circulación, acceso a servicios, alimentos, entre otras) para contender la enfermedad, datos que les permitirá tener una mejor idea del comportamiento geográfico del COVID-19.